El trabajo doméstico que las personas mayores de 12 años realizan –principalmente mujeres-, equivale al 20.5% del PIB pues a veces implican dobles jornadas y esto tiene un impacto negativo, explicó la coordinadora de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Isalia Nava Bolaños.
Las mujeres dedican 36.6 horas a la semana a estas labores, lo que que representan unos 42,500 pesos anuales a comparación con los hombres que sólo destinan 11.5 horas, equivalentes a 13,900 pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México, del INEGI.
Es por ello que deberían ser reconocidas todos los días con más políticas que impulsen la corresponsabilidad de ambos géneros en las tareas del hogar y cuidados familiares, así como mayores apoyos institucionales para que las mujeres puedan participar en las actividades económicas remuneradas.
“Muchas mujeres son madres, y además de realizar las actividades que eso conlleva, participan en el mercado laboral: tienen dobles jornadas. Otras no pueden hacerlo, porque estas tareas limitan su participación en la esfera pública”, añadió Nava Bolaños.
Algunas, incluso, optan por trabajar en actividades que no son de tiempo completo, a fin de tener más flexibilidad en los horarios y poder atender a su familia, pero tiene un impacto negativo en su desarrollo laboral.