Internet, un aliado en la búsqueda de empleo

Los mexicanos necesitan explotar la web para fortalecer su marca profesional y la búsqueda de empleo, Bumeran.com

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran.com, el 31% de los profesionistas sólo usa internet para realizar búsquedas y subir su CV “cuando no tiene trabajo”.

Los resultados del estudio revelaron que los entrevistados invierten entre una o dos veces por semana para realizar alguna búsqueda laboral (43%), en cambio, solo el 31% lo realiza “cuando no tiene trabajo”, y únicamente el 26% lo ejecuta en forma diaria.

La especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas, indicó que “subir el currículum a una bolsa de empleo en línea es un primer paso en la estrategia de identificar ¿en qué tipo de oferta puede encajar mi perfil?, pero es diferente a ser un profesional con poder de marca en internet y redes sociales, pues el reto es dejar de ver esta plataforma sólo como de uso social a ser proactivo en plataformas 2.0”.

El acceder a redes sociales es la principal actividad online que realizan 85% de los mexicanos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); sin embargo, la mayoría son realizadas por ocio (descargar fotos, música, compartir eventos) y solo el 37% actualiza su perfil en internet cuando cambia de trabajo, 35% lo hace cada seis meses y 28% de manera mensual.

Las bolsas de empleo en línea, ofertan otras herramientas para la búsqueda de trabajo, como ferias virtuales y blogs; no obstante, la mayoría de los profesionistas (84%) solo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo a su profesión, el 15% prestan atención a las empresas que se anuncian en el portal y el 1% de los mexicanos revisa otros recursos ofrecidos.

¿Cómo aprovechan los dispositivos electrónicos?

El estudio reveló que los mexicanos son más aptos a realizar la búsqueda desde la computada en casa (46%), cualquier lugar (35%) con dispositivo móvil y desde la oficina (17%).

Sugerencias de Bumeran para brillar profesionalmente en internet

Convierte al portal laboral en aliado. El 58% de los mexicanos señaló que su actual empleo lo encontró en bolsas de trabajo en línea, según datos de la AMIPCI, lo que significa que se debe crear un currículo de impacto y ocupar otras herramientas ofrecidas en el portal (identificar palabras clave, ferias virtuales de empleo, blog, Aplicaciones móviles para descargar vacantes, redes Sociales con consejos laborales).

Branding profesional en la web. Tener un currículo en línea no es la única vía para ser visible a los empleadores, por lo que el crear un blog, página web o un currículo en infografía puede reflejar una forma más valiosa la experiencia laboral y un plus si te contratan.

¡Explota! las redes sociales. De acuerdo con datos de LinkedIn, tener un perfil organizado por habilidades y compartir continuamente información, tiene 13 veces más posibilidades de ser consultado.

Finalmente, la clave para utilizar internet profesionalmente es dedicar tiempo a alimentar las redes para iniciar debates en la red y sugerir artículos de lectura, esto es: “trabajar en tu reputación digital y los empleadores dan cuenta de ello”, explicó Ivonne Vargas.