Proponen dar más peso al acoso en la LFT

La modificación consiste en incluir el mobbing en una forma de violencia psicológica extrema sin observar su origen jerárquico

.
 .  (Foto: Getty)

El 44% de los profesionistas mexicanos fueron víctimas del acoso laboral psicólogo o mobbing y el 65% de los empleados fueron testigos del abuso en contra de algún compañero de trabajo, reveló una encuesta realizada de la OCCMundial.

Cómo detectar acoso en el trabajo

A lo anterior la diputada Victoria Mercado Sánchez, estimó pertinente realizar una reforma de la LFT con el objeto de clasificar ese tipo de problemas y eliminar las variantes de la agresión (maltrato, vejaciones, trato desconsiderado,  ofensivo y todo aquel que atenta contra la dignidad humana).

En el caso de la detección, consideró que “se debe poner mayor atención en las relaciones laborales, ya sea dentro del gobierno o en las empresas privadas”, pues los más afectados suelen ser los funcionarios públicos, los profesores, personal de turismo y las personas que se encuentran al cuidado de menores en guarderías y escuelas infantiles, situación que “vulnera sus derechos fundamentales” de las personas.

Asimismo, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el acoso laboral psicológico o mobbing es una conducta que se muestra dentro del ambiente laboral en los sectores público y privado, cuyo objetivo es intimidar, agredir, opacar, amedrentar física, emocional e intelectualmente a la víctima. Inicia de forma insignificante y continúa con actitudes que orillan a los trabajadores a abandonar su empleo, de ahí la importancia de identificar al acosador.

“La responsabilidad de mitigar estas conductas y prácticas violentas corresponde a todos”; sin embargo, la ley en la materia no define el acoso laboral psicológico en forma horizontal, es decir, solo marca la diferencia cuando un empleado es hostigado o acosado sexualmente por su superior jerárquico, lo que significa una adición al artículo 3º Bis.