Patrones holócratas y la LFT

Las negociaciones con equipos de trabajo sin jefes aumentan su productividad, pero eso no significa que dejan de cumplir sus obligaciones laborales

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Ángeles Paniagua

La holocracia es una forma de operar una organización a partir de un conjunto de reglas básicas distintas de las de una convencional; se distribuye la autoridad no por jerarquía sino por funciones, por lo que todos los individuos que la componen toman decisiones, esto es no concentran en un sola persona esta carga, lo cual hace que sea ágil.

La compañía norteamericana Zappos es uno de los ejemplos más nombrados que cuenta con una estructura plana. Es una tienda en Internet de ropa y calzado, en donde no existen guías y ningún colaborador tiene que dirigir o decirle a los otros lo que deben hacer, porque ahí se estimula la iniciativa individual y el control y la responsabilidad sobre el propio trabajo.

Papel del personal

Según Brian J. Robertson, empresario que creó una corporación de software implementando las directrices que dieron lugar a la holocracia, en la estructura tradicional de las negociaciones existen diversas perspectivas en sus equipos que pueden no ser compartidas por el líder o por la mayoría o simplemente son ignoradas, convergen distintas concepciones imposibles consolidar, lo que trae como consecuencia que al final las determinaciones sean definidas por un coordinador o de un grupo.

Esto produce en los involucrados cierta frustración porque no alcanzan a convencer a los jefes de su idea, lo que les genera una tensión que puede convertirse en un problema, o en el mejor de los casos, en una oportunidad de crecimiento, para lo cual la propia organización debe encauzar a sus colaboradores para evolucionar.

De ahí que Robertson asegure que bajo un sistema en donde los subordinados se conduzcan sin la presencia de un líder esa presión se procesa con mayor rapidez y eficacia, lo que les permite explotar su creatividad plenamente, desarrollar su confianza y responsabilidad, y les crea la idea de que son los únicos encargados de su crecimiento laboral y resultados dentro de la empresa.

En estas circunstancias cada trabajador decide los proyectos en los que se involucrará, y por supuesto, auto determina sus salarios, sus incrementos y sus vacaciones.

Elementos de la holocracia

Si estás interesado en este tipo de estructura, debes considerar que para su adopción es preciso cumplir ciertos lineamientos, entre ellos:

  • contar con una política que contenga las "reglas del juego" y redistribuya la autoridad
  • estructurar a la empresa de tal forma que a los individuos se les definan sus funciones y áreas de competencia
  • implementar un proceso de toma de decisiones únicas para la actualización de los papeles y las autoridades, y
  • sostener encuentros entre todos para mantener los equipos en sincronía y realizar el trabajo en conjunto

Implicaciones laborales

Las empresas interesadas transitar a la holocracia, además de adoptar las medidas necesarias para administrarse bajo este modelo,  no deben olvidar que, si bien dejarán de existir los líderes, esto es únicamente  en cuanto a la realización de las tareas.

Por ende, están obligadas a hacer efectivas las prerrogativas reconocidas por la LFT a sus colaboradores, y a mantener a un sujeto encargado de coordinar con aquellos los aspectos inherentes al lazo jurídico que los une.

En tal virtud un centro de labores que se administra bajo un sistema holócrata debe:

  • conservar las condiciones de trabajo y celebrar con las personas de nuevo ingreso los contratos individuales respectivos (arts. 24 y 25, LFT)
  • definir y transmitir con exactitud los objetivos empresariales y los individuales. Sin dejar de implementar esquemas de evaluación útiles para determinar el cumplimiento de los servicios para los que son contratados (art. 47,  y 134, fraccs. I y III, LFT), y
  • brindar capacitación a los trabajadores en activo sobre el sistema y la toma de decisiones. Respecto de los nuevos elementos seleccionarlos con base en parámetros de evaluación que permitan observar sus aptitudes para desarrollarse en el sistema de organización plana (art. 132, fracc. XV, LFT)