Trabajo no remunerado cifra el 24.2% del PIB

El desafío para América Latina es desarrollar políticas, estrategias y sistemas que le permita a las mujeres la estabilidad laboral

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Especialistas señalaron que el valor económico del trabajo no remunerado y de cuidados en México alcanzó una cifra de 4.2 billones de pesos en 2014, es decir, el 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la reunión internacional de especialistas para el uso de tiempo y trabajo no remunerado, denotaron que en América Latina las mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres a realizar trabajo no remunerado.

Por su parte, la representante en México de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes refirió “que no puede haber desarrollo ni democracia en el mundo global y local sin la plena participación de las mujeres”, por lo que es necesario reducir y redistribuir la carga de las mujeres en el mundo a razón de que “sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo”.

El desafío para América Latina es desarrollar políticas, estrategias y sistemas que respondan a las necesidades de cuidado sobre la tendencia creciente demográfica y epidemiológica en las próximas décadas.

“Las mujeres no podemos estar ahí como el colchón que asume toda esta carga de cuidados, que va a ser creciente”, por lo que la atención debe ser considerado un bien público con una normatividad y parte de los derechos humanos; en consecuencia, debe de crearse la formalización laboral, un servicio de protección social universal con perspectiva de género y políticas macroeconómicas que prioricen la inversión en el desarrollo, enafatizó la especialista.

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, apuntó que la contribución económica de las mujeres al generar bienes y servicios en sus propios hogares equivale a 18% del PIB.

Explicó que durante décadas, el trabajo no remunerado de las mujeres se conceptualizó como inactividad, población inactiva o población no económicamente, sin reconocer el valor de su aportación.

En ese sentido, las mujeres dedican 25 horas semanales al cuidado de menores y 27 horas al cuidado de enfermos; mientras que los hombres dedican entre 11 y 15 horas a esas actividades, respectivamente.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, expuso que hay tres usos del tiempo: trabajo en la producción (mercado y autoconsumo) por el que se recibe una remuneración o intercambio; el trabajo no remunerado (no se recibe una paga de mercado) y actividades personales

Refirió que del 24.2% representa el trabajo no remunerado y de cuidados en México, el 18% fue aportado por las mujeres y 6.1% por los hombres con una distribución duplicada, es decir, por cada hora de trabajo no remunerado que aportan los hombres, las féminas contribuyen con dos horas, sin contemplar las actividades familiares (hacer la comida para la familia y la supervisión de tareas escolares).