Combate al trabajo infantil mediante reformas

Con diversas acciones multiorganizacionales y la modificación jurídica, se espera erradicar la explotación infantil

(Foto: Comunicado)
 (Foto: Comunicado)  (Foto: Redacción)

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, informó que se tendrá un impacto positivo en el combate al trabajo que abarca a 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en el país debido a las diferentes reformas federales.

En materia laboral informó que la modificación al Artículo 123 de la Constitución mexicana contempló elevar la edad mínima de admisión al empleo a 15 años (de 14) y la LFT enmarcó la responsabilidad del país en el tema; no obstante, de acuerdo con cifras del Inegi, 500,000 menores dejaron la condición laboral.

Sostuvo que “no es un problema particular de México, tan es así, que la OIT en 2009, inició una campaña internacional para erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación; la meta no se pudo cumplir por muchas razones, pero si hay un avance significativo: 215 millones de niños en los censos (que dejaron de trabajar) y aún quedan 168 millones (laborando)”.

Asimismo explicó que además de vulnerar los derechos de los infantes, ello no resuelve los problemas de pobreza y carencias familiares que obligan a buscar una ocupación.

En el marco de la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), se presentó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SINPINNA) y se reconoció la donación de 40,000 dólares, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México para la Fundación Panamericana para el Desarrollo sobre la campaña “Todos contra el trabajo infantil”.

Diagnostico

En el estudio de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, señaló que en los estados más pobres del país - Chiapas, Oaxaca y Guerrero- se concentró el mayor nivel de menores trabajando.

Cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2013 registraron a más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que son obligados a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres y afectan seriamente su desarrollo psíquico y mental; además, el 36% no estudia y 46% no recibe algún tipo de remuneración por su actividad.

Acciones gubernamentales ante la problemática

El Gobierno de la Republica, creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) y se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

En alianza, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fundación Telefónica, Empresa Altos Hornos de México y la STPS, patrocinaron el desarrollo de la campaña México sin Trabajo Infantil, y adjudicó el Premio Internacional de la Medalla de Oro a la Mejor Campaña de Sensibilización Global en el World Media Festival en Alemania 2015.

El 25 de febrero pasado, se firmó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para la Segunda etapa de la campaña ‘Tod@s contra el trabajo infantil’ que proporciona la concientización y promoción de la denuncia del trabajo infantil como una actividad ilegal.