Estancado, el convenio para trabajadoras domésticas

Senadores realizaron exhortos desde 2012 y no obtienen respuesta

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Con un punto de acuerdo en el Senado, la legisladora Martha Tagle Martínez, pidió ratificar el convenio de la OIT para proteger los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, comprometido desde 2014 por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sin que a la fecha el Congreso reciba el documento.

La senadora propuso que sea la Comisión Permanente la que solicite al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realice las gestiones necesarias para asumir su compromiso con las trabajadoras del hogar y ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la senadora indicó que distintos grupos parlamentarios  realizaron diversos exhortos respecto al tema desde 2012 a la fecha y no obtuvieron respuesta alguna.

Sin embargo, la legisladora dijo que han pasado dos años desde su pronunciamiento  y resaltó la importancia de este convenio, pues cifras del Inegi muestran que en México existen dos millones 200,000 personas dedicadas al trabajo doméstico sin remuneración, de las cuales 95% son mujeres.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.