Riesgos de trabajo derivados de los medios electrónicos

Revisa la postura de nuestros especialistas Javier Moreno Padilla y Rodolfo Arias Díaz y no te pierdas su conferencia en el Foro IDC

-
 -  (Foto: Redacción)

El arribo de las nuevas tecnologías a los centros laborales trajo consigo una serie de beneficios que impulsó la productividad de las empresas; sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Actualmente existen nuevas enfermedades de trabajo que impactan de forma significativa en las actividades de los empleados como lo son el estrés laboral y los procesos que se derivan de la ergonomía – todo lo que tenga que ver con cómputo y posturas– sentenció el socio fundador de la firma Moreno Padilla & Asociados S.C., Javier Moreno Padilla.

Retos legales del mundo digital

“Hay mucho material para la prevención, lo que necesitamos no es que las empresas actúen a reacción cuando ya vino el problema, porque todo esto lo hacen inadecuadamente con una serie de violaciones (…) si tenemos oportunidad de hacerlo con tranquilidad y durante un  plazo bastante razonable, yo creo que esto puede ser importante”, externó el participante del Foro IDC del próximo 24 de octubre.

-
 -  (Foto: Redacción)

Asimismo, sugirió a las empresas realizar un diagnóstico de la situación que enfrentan y las normas legales que deben acatar.

Al respecto, el especialista de Moreno Padilla & Asociados SC, Rodolfo Arias Díaz, explicó que esta problemática lo trataron organismos internacionales en diferentes instancias; mientras que en nuestro país, a raíz de la publicación del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Trabajo se contempló la incursión de dos artículos que tienen que ver con los riesgos de trabajo psicosociales y los factores de riesgo ergonómico.

“Digamos que no son problemas nuevos sino que se están derivando ahora de las nuevas formas de organización de trabajo a través de estos medios electrónicos, (…) Por ejemplo en EUA una de las principales causas de enfermedades son los problemas musculo-esqueléticos que estamos recibiendo a los problemas de tipo ergonómicos”, precisó el también participante del Foro IDC.

No obstante, aseguró que México se encuentra listo para enfrentar este tipo de problemáticas de la mano del nuevo reglamento y en un futuro con la adecuación de las NOM´s.

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)