Trabajo digital de la mano con los contratos laborales

Revisa la postura de nuestra especialista Eda Patricia Zumárraga González y no te pierdas su conferencia en el Foro IDC

-
 -  (Foto: Redacción)

¿Cómo elaboro un contrato laboral para un trabajador a distancia? Este cuestionamiento es una de las inquietudes que constantemente se hacen los patrones.

Es fundamental que las compañías realicen un modelo idóneo de contrato, a fin de evitar sorpresas o problemas con los empleados, afirmó la socia directora de la firma Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional, SC (ICAP) Eda Patricia Zumárraga González.

Retos legales del mundo digital

“Vamos a buscar poder formalizar ese tipo de relaciones laborales considerando que mucha gente ya no labora dentro de las empresas. Tendríamos que pensar también en el contenido de los contratos refiriéndose a la descripción de los puestos y los compromisos que adquieren los trabajadores que precisamente están fuera de las empresas, que no se tiene mucho control”, precisó la participante del Foro IDC que se llevará a cabo del próximo 24 de octubre.

-
 -  (Foto: Redacción)

Asimismo realizó un llamado para todos los patrones que busquen implementar ese modelo en sus negocios, ya que uno de los principales riesgos es el manejo de los datos a que tienen acceso los trabajadores que llevan a cabo sus labores a distancia.

“En el trabajo digital se maneja mucha información que va y viene por correos electrónicos, la cuestión aquí es que tú tienes que cuidar toda la información, tanto al información de datos personales como la información de los trabajos que haces, de los que estás haciendo”, explicó la académica del ITAM y UNAM.

De igual forma, consideró que el nivel de manejo de datos sensibles aún no es el óptimo en el país, “existe mucha regulación, pero las condiciones que te piden para llevar un control tan estricto requiere de mucha inversión”.

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)