Informalidad juvenil requiere de tres vertientes

El reto principal es brindar un lugar activo en el mercado de trabajo jurídicamente reconocido mediante una estrategia efectiva

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La reducción de la informalidad laboral particularmente de los jóvenes será un componente esencial para abatir la desigualdad y la exclusión social, consideró la directora asociada de la empresa Red Ring, Arleth Leal.

Para lograrlo se deben conjugar los factores de producción, las autoridades laborales, las universidades y los especialistas en reclutamiento para la detección de talento.

El motivo de su consideración es que la tendencia actual podría contraer un deterioro en la participación y las condiciones de trabajo del grupo económicamente activo.

Para la experta "este fenómeno es casi tan importante como la educación de calidad de los niños, porque las consecuencias y los problemas sociales, económicos y políticos pueden alcanzar dimensiones graves”.

Recordó que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró un creciente número del desempleo juvenil, el que tiene implicaciones para los jóvenes y sus familias, la sociedad y la economía de los países. El desafío es brindar a la fuerza laboral juvenil un lugar activo en el mercado de trabajo que reúna los atributos de un trabajo decente mediante una estrategia efectiva” que considere al menos tres ámbitos de intervención complementarios; a saber:

  • generar empleos formales y de calidad, pues las condiciones actuales son insuficientes
  • fomentar la promoción de ocupación a través de políticas, programas, incentivos fiscales y otros instrumentos que logren la integración colectiva, y
  • establecer estrategias desde la parte de recursos humanos sobre las habilidades personales incentivando los beneficios de la formalidad que les motive a participar en un esquema de pensiones

Además, es necesario generar una nueva cultura entre los factores de la producción en materia de los beneficios de la formalidad, la productividad y competitividad de las empresas.

Panorama actual

Actualmente 29 millones de trabajadores en el país están en la informalidad laboral contra 22 millones que cuentan con un trabajo legalmente reconocido con una edad entre 14 y 29 años, es decir, solo cuatro de cada 10 logra un empleo formal.

El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos que laboran en el sector formal es 38 % superior (3.66 salarios mínimos) sobre los que se encuentran en una situación contraria (2.24 salarios).