Programa para combatir adicciones en ámbito laboral

Busca eliminar la estigmatización y fomenta prevención de factores de riesgo psicosociales

.
 .  (Foto: Getty)

La STPS busca combatir el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en el ámbito laboral a través de un programa centrado en la prevención de los factores emocionales, psicosociales y organizacionales, basados en un clima permanente de diálogo social.

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) genera la prevención de los factores de riesgo psicosocial, el incremento de los hábitos saludables en los lugares de trabajo y de entornos organizacionales favorables y libres de violencia laboral, que impacten positivamente en el bienestar y a su vez, la productividad.

Busca eliminar la estigmatización hacia los trabajadores activos con diagnóstico clínico emocional; alienta a que los patrones fomenten los valores cívicos, éticos y familiares; la cultura y el arte, la convivencia familiar y el cuidado del medio ambiente en el lugar donde se desempeñan los empleados.

Además de que los empresarios y trabajadores actualmente cuentan con el curso en línea "Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral" y con la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los Centros de Trabajo.

No obstante se prevé la emisión de la Norma Oficial de Riesgos Psicosociales que establecerá las bases para garantizar la prevención de los mismos y con ello, fortalecer el marco jurídico para abatir las adicciones en el mundo laboral.

Todo lo anterior es de suma importancia si se considera que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligatoriedad de los empleadores respecto de la prevención tanto de adicciones en los centros de trabajo como de los factores de riesgo psicosocial, así como del fomento de entornos organizacionales favorables y de la promoción de la salud.