Consulta on line de contratos ley y colectivos

Procedimiento para obtener información sobre los pactos colectivos vigentes en las empresas de jurisdicción federal

.
 .  (Foto: Getty)

Preámbulo

Los contratos colectivos de trabajo (CCT) son los instrumentos que establecen las condiciones generales aplicables a las relaciones de los patrones con sus subordinados, tales como: la jornada de trabajo; los días de descanso y los periodos vacacionales; los montos de los salarios y sus incrementos; el otorgamiento de capacitación y adiestramiento, entre otros (arts. 386; 391, y 426, LFT).

Para ser válidos deben cumplir con las formalidades previstas en el Título Séptimo, Capítulo III de la LFT denominado “Relaciones Colectivas de Trabajo”, entre las que destaca su remisión a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente, con la finalidad de difundir los datos relativos a estos (art. 391-Bis, LFT).

Actualmente la STPS cuenta con un servicio digital en su página en web: http://www.gob.mx/stps/ que aporta la ubicación de los expedientes que, entre otros elementos, permiten identificar a los CCT.

Por la utilidad que representa para el sector patronal, a continuación se detallan los pasos para acceder al sistema electrónico referido de la STPS y la forma de aplicar el parámetro de rastreo por compañía.

Mecanismo de búsqueda

Los CCT deben celebrarse por escrito en tres ejemplares; dos de ellos se entregan a cada una de las partes y el otro se deposita ante la JCA, para que surta efectos desde la fecha y hora de su presentación, salvo que se hubiese acordado un momento distinto (art. 390, LFT).

Es preciso comentar que el depósito de los CCT es solo un requisito para darles difusión pública, pues la JCA no está facultada para revisar la legalidad o ilegalidad de los mismos, porque el el numeral 390 de la LFT no dispone tal atribución a ese órgano judicial.

Lo anterior se confirma con el criterio bajo el rubro: CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. EFECTOS DE SU DEPÓSITO ANTE LAS JUNTAS, publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXI, p. 1098, Materia Laboral, Tesis XIX.2o.36 L, Tesis Aislada, Registro 179,071, marzo 2005.

De ahí que la STPS en su sitio: http://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/contratos-colectivos-de-trabajo-registrados-ante-la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje?idiom=es ofrezca una plataforma que compila la información relacionada con el “Índice de los Contratos Colectivos, Reglamentos Interiores de Trabajo y Convenios” que están vigentes y debidamente depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En esta aplicación se pueden conocer: el número de expediente; el nombre de la corporación; la denominación del sindicato; la entidad federativa en donde residen; la fecha de presentación; la rama de actividad y los textos de los archivos relativos a los CCT.

Es prudente mencionar que la dependencia señala que los datos contenidos en la base electrónica exclusivamente tienen carácter informativo, por ende no pueden considerarse como un medio de prueba.

Caso práctico

El área de recursos humanos de la negociación Tabacos Importantes, SA de CV, necesita conocer la fecha de presentación y vigencia del CCT recientemente celebrado con la organización sindical titular de aquel, con la finalidad de efectuar los ajustes a sus programas de nóminas para el pago de prestaciones económicas al personal.

Para obtener la información desea utilizar el servicio digital de la STPS.

Datos generales

Nombre del patrón: Tabacos Importantes, SA de CV
Nombre del sindicato Sindicato de trabajadores veracruzanos tabacaleros
Entidad federativa Veracruz
Tipo de documento objeto de la búsqueda: Contrato colectivo
Número de expediente CC-1111/2015
Actividad: Producción de tabaco

1 Acceder a la herramienta electrónica en la página: http://www.gob.mx/stps/. Presionar en el menú Acciones y Programas para ingresar al apartado de referencia

-
 -  (Foto: Redacción)

2 Posteriormente pulsar Ver historial con la finalidad de que se muestre la ventana en la que se pueden observar diversas actividades de la dependencia

-
 -  (Foto: Redacción)

3 Oprimir el cuadro Cargar Más para identificar el rubro Contratos Colectivos de Trabajo registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dar clic en continuar leyendo

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

4 Esto expande la pantalla que contiene la liga, la cual se debe presionar para abrir la página que presenta la plataforma con la recopilación de los CCT

-
 -  (Foto: Redacción)

5 En la parte final de la pantalla desplegada aparacen los dos tipos de consulta que se pueden realizar por dato específico y avanzada; además se encuentra la liga que permite conocer los Contratos Ley

-
 -  (Foto: Redacción)

6 El sistema ordena pulsar el botón DESCARGAS IMÁGENES para habilitar la función de ver los expedientes digitales de los contratos. Para ello es necesario seguir las instrucciones de la nota contenida en la ventana que se abre, a efectos de hacer la instalación del navegador Internet Explorer 9.0 o versión superior con vista de compatibilidad a la versión 9.0 y un software de control Active-x Hyland Web Active X Controls, así como realizar las desactivaciones de los elementos emergentes y deshabilitar la barra de herramientas de Google, y el filtro de suplantación de identidad.

Este movimiento tiene que efectuarse solo una vez. Para retornar a los motores de búsqueda hay que dar clic en regresar

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

7 De vuelta en la ventana de introducción, la empresa Tabacos Importantes, SA de CV decidió seleccionar CONSULTA POR DATO ESPECÍFICO, lo que despliega un buscador por los siguientes parámetros: el nombre del patrón; la denominación del sindicato; el estado de la República Mexicana; la fecha de presentación y el número de expediente. Ahí el interesado debe seleccionar la opción que desee

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

8 En este ejemplo Tabacos Importantes, SA de CV eligió Nombre de la Empresa como rango de búsqueda, por lo que oprimió la primera preferencia, es decir, anotó su razón social en el rubro Atributo a buscar. Después dio clic en BUSCAR INFORMACIÓN

-
 -  (Foto: Redacción)

9 En la página siguiente aparece una tabla con seis columnas referentes a las especificaciones del expediente; los nombres de la corporación y el sindicato; la entidad federativa en donde se firmó tal documento; la fecha de presentación, y la rama de actividad de la empresa.

Para visualizar el texto del CCT se debe presionar el ícono con forma de hoja de papel visible en la columna Número de Expediente

-
 -  (Foto: Redacción)

10 Los patrones tienen otra forma de consulta de los CCT: búsqueda avanzada. Para ello en la ventana de inicio del servicio electrónico se debe pulsar en el recuadro respectivo.

Esto permitirá elegir como parámetros de rastreo: el tipo de contrato; el número consecutivo; el año; la rama de actividad; los nombres de la compañía y la organización sindical; la entidad federativa y la fecha de presentación. Al terminar de llenar todos los elementos requeridos se debe seleccionar BUSCAR INFORMACIÓN

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Conclusión

Los sectores patronal y obrero cuentan con una herramienta electrónica que funciona como referencia inmediata respecto de los CCT que tengan celebrados, a efectos de administrar las relaciones de trabajo de forma más sencilla y clara.