Informalidad en mayo permanece igual que en 2015

La tasa de desocupación disminuyó en mayo de este año 0.4 % respecto a igual mes de 2015

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La tasa de informalidad laboral de mayo de 2016 permaneció sin variación anual, al ubicarse en 57.5 % de la población ocupada, justo como se registró en 2015; en 2014 la cifra reportada fue del 57 %, dio a conocer el Inegi con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicha tasa se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otro lado, en su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó en mayo de este año respecto a igual mes de 2015 (4 % vs 4.4 %), mientras que la de subocupación aumentó (8.3 % vs 7.4 %).

Para el quinto mes de este año, el 59.8 % de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (PEA), la cifra es similar a la observada en el mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados

Asimismo, la ENOE señala que la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó el 8.3 % de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción mayor a la de 7 % reportada durante abril pasado.

La población ocupada alcanzó 96 % de la PEA en mayo de este año. Del total de ocupados, el 67.8% opera como trabajador subordinado y remunerado en una plaza o puesto de trabajo, 22.7 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y un 4.5 % son patrones o empleadores.

Las entidades que registraron mayor tasa de desempleo fueron Tabasco (7.4 %), Estado de México (5.1 %), CDMX (5.2 %), Tamaulipas (4.6 %), Querétaro (4.6 %).