Cerca, amparo laboral en línea en la CDMX

La JCACDMX y el PJF de la mano para la tramitación vía Internet de los juicios en esa materia

Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
 Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JCACDMX) celebró con el Poder Judicial de la Federación (PJF), por medio del Consejo de la Judicatura Federal, un convenio de colaboración para el reconocimiento de la Firma Electrónica Certificada del PJF (Firel) con la finalidad de que inicie la operación del servicio de amparo en línea.

La Firel es un documento electrónico que permite entrar al sistema electrónico del PJF para ejercer la acción de amparo, consultar los expedientes, y recibir las notificaciones por ese medio.

Con este pacto las partes que los firman implementarán el uso de la Firel para la recepción de las demandas de amparo; el intercambio de documentos; la rendición de informes en versión electrónica; la integración de expedientes digitales, así como otros trámites relacionados con los procesos judiciales de referencia que involucran a la JCACDMX.

Para tales efectos los abogados litigantes podrán ubicar en las instalaciones de la JCACDMX los módulos ante los cuales se podrá solicitar la Firel. Esto es sita Doctor Río de la Loza 68, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, CP 06720, Ciudad de México.

A decir de la JCACDMX con este acuerdo se actualiza lo dispuesto por el numera 178 de la Ley de Amparo Reglamentaria del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) –relativo a la obligación de las autoridades responsables de certificar la fecha de notificación de la demanda; enviar copias de esta al tercero interesado y del informe con justificación relacionado con el asunto, todo dentro del plazo de cinco días contados a partir del siguiente al de presentación de aquella–y al reducir el tiempo del proceso que inicia con la radicación del escrito del particular afectado yhasta la remisión a los Tribunales Colegiados del Primer Circuito o Juzgados de Distritos en materia laboral.

Esta es una más de las acciones con las que el órgano judicial estatal ha efectuado el uso de las tecnologías de la información para agilizar los servicios que proporciona a los usuarios de los mismos.

Un ejemplo de ello es la coordinación con su similar en el Estado de Morelos para la gestión de exhortos; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el uso del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) y el SAT para la aplicación y uso de los certificados de la Firma Electrónica Avanzada  (e.firma).

Para conocer más sobre la estrategia establecida con la CNBV se recomienda la lectura del tema “Agilizan bloqueo de cuentas de patrones incumplidos".