Decrecimiento económico enferma al mercado laboral

OIT reconoce que el G20 encarará la necesidad de crear un diálogo social y resolver la deficiencia en ese ámbito

(Foto: Comunicación Social STPS)
 (Foto: Comunicación Social STPS)  (Foto: Redacción)

En el encuentro de ministros de trabajo del G20, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló a los representantes de los países integrantes de dicho grupo que el lento crecimiento, la desigualdad de los ingresos y la inseguridad en el mercado de trabajo pueden generar un circulo vicioso en el sector empresarial que va desde las bajas expectativas de desarrollo comercial, la escasa inversión, el progreso deficiente o insuficiente de las ofertas de empleo y la consecuente falta de recuperación del mismo.

Según el representante de la OIT el promedio de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial ronda el 3.8% anual en el lapso de recuperación de la crisis de 2008, siendo inferior a la registrada antes del año referido. En 2015 el aumento fue del 3.1% y no se espera superar la cifra en 2016 y 2017.

Observó que si bien las naciones que componen el G20 coinciden en la comprensión de los problemas, sobre ellas se cierne la inquietud del riesgo de caer en un crecimiento financiero lento; aunque también se mostró de acuerdo con su compromiso por desarrollar un diálogo social en materia de formación e implementación de buenas políticas.

México como parte del G20 estuvo representado por el licenciado Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a quien le correspondió intervenir en la Sesión “Diálogo con Agentes Sociales”.

Ante este foro expresó que la conciliación es un medio de diálogo para la solución de conflictos entre patrones y trabajadores, lo que en su visión se prueba con la inexistencia de huelgas a nivel federal en los últimos 33 meses en la República Mexicana y la iniciativa de reforma al sistema de justicia en materia del trabajo, pendiente de discutirse en el Congreso de la Unión.

De ahí que enfatizó que la comunicación social entre los sectores productivos, los factores de la producción y los agentes sociales “es el único camino para remontar el momento tan incierto para las economías del mundo”.

Como puedes observar con esta política, el gobierno mexicano establece sus posturas dentro del evento llevado a cabo por los Estados que forman el G20, reunidos en China desde el 12 julio.

No obstante para que esa estrategia laboral no se quede varada en el discurso es indispensable disipar las sombras del decrecimiento económico como alertó Guy Ryder, además de resolver los conflictos sociales que desafortunadamente por ahora crean incertidumbre en los patrones radicados en el territorio mexicano y así reforzar las expectativas que decanten en un mercado laboral sano.

-
 -  (Foto: Redacción)