VW negocia una nueva jornada laboral

El sindicato y la firma negocian la flexibilización de jornadas en las que se pretende suspender actividades unos días y compensarlos en sábado

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Notimex (Puebla).- La planta de la armadora alemana Volkswagen en el estado de Puebla presentó al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) el esquema de "Punto de Equilibrio" con la cual se propone flexibilizar la jornada de trabajo debido a las variaciones en la producción.

El motivo de la propuesta se originó por los desafíos del contexto global que impactó directamente a la planta de Puebla reflejándose en una menor ocupación de su capacidad productiva.

Anteriormente, la firma había reducido los días laborables a través de la aplicación de vacaciones; sin embargo, se llevan a cabo pláticas con motivo de la revisión salarial y de contrato colectivo de trabajo que deberá quedar lista en agosto.

Volkswagen explicó los términos del esquema

En caso de que tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán y percibirán el pago completo de la jornada no trabajada.

Los días no trabajados se registrarán en una carpeta de forma individual y el número máximo será de 20 días.

Si es necesario laborar en turnos adicionales en sábado, los trabajadores acudirán y compensarán de esa forma los días previamente no cubierto; a cambio recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal así como una prima del 35% por trabajar un sexto día.

Lo anterior fue justificado de la siguiente forma: "la empresa podrá mantener su ritmo de producción diaria y conservar así la plantilla de trabajadores (…) sobre todo, con los planes para comenzar próximamente con la fabricación del modelo Tiguan”.