Sugieren mayor inversión de Afores en el extranjero

México necesita un mayor porcentaje en renta variable que el 20%

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- La Afores deben tener la posibilidad de invertir más en activos en el extranjero, superando el límite actual de 20%, a pesar del entorno de alta volatilidad en los mercados, ya que es el mejor momento.

Así lo consideró el director interino de Afore Principal, Mariano Ugarte del Solar, quien dijo que sin importar el desempeño de los mercados financieros, “siempre es un buen momento” para tomar mayores participaciones en activos fuera del país, porque también se abren oportunidades.

El directivo dijo que “si ahora comienzo a invertir en el extranjero, puedo agarrar ciertas bolsas más baratas” además destacó que el propósito sería ampliar la diversificación de los portafolios y obtener mejores rendimientos para los trabajadores.

Ugarte del Solar consideró que en la actualidad, las Afores no tienen un nivel óptimo de inversión en papeles en el extranjero.

“Siempre van a haber cosas positivas y negativas, pero como el plazo de inversión es muy largo lo que se tiene que pensar cuál es el portafolio óptimo que debo tener”, expresó.

Sin embargo, consideró que las condiciones no son tan buenas aunque si se debe tener la posibilidad de invertir más en el extranjero pues es el mejor momento, abundó el directivo, quien insistió en que las inversiones de las Afores son de muy largo plazo.

En Chile, refirió, las instituciones de pensiones similares a las Afores toman un mayor porcentaje en renta variable hasta llegar a 80%; “en México no necesitamos llegar a niveles tan altos, porque es un país más grande con más alternativas de activos pero mucho más de 20% sí”.