Servicios de la STPS en Ventanilla Única

Si eres patrón conoce qué gestiones del sector de esa dependencia están compilados en la plataforma digital

.
 .  (Foto: iStock)

La Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno (Ventanilla Única), respecto de las funciones competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene disponible información de 17 temas. Como la mayoría de ellos se deben realizar presencialmente, propiamente en dicho sistema electrónico solo se proporcionan los datos necesarios para llevarlos a cabo.

Recuerda que en febrero de 2015 la Presidencia de la República creó la Ventanilla Única como el punto de contacto vía Internet con los particulares para efectuar y conocer diversos servicios en un solo sitio: www.gob.mx.

Las 17 gestiones realizables ante la STPS, las puedes conocer entrando directamente al portal de trámites del gobierno federal.

También es viable ubicarlos en la página de la Secretaría de Trabajo. Para ello es necesario que pulses en el menú superior, del lado derecho el rubro Trámites que te permitirá acceder al primer domino indicado en este párrafo.

Ahí se desplegará una lista de diferentes materias, si das clic en Trabajo encontrarás diversas categorías dentro de las cuales se señalan las diligencias disponibles así como: en qué consisten; los documentos que debes recabar y exhibir; los costos y las opciones para su proceso.

A continuación los detalles de las gestiones señaladas:

Servicio Medios en que se puede efectuar
Registro al Premio Nacional de Trabajo
  • Pre-registro por correo electrónico, y
  • presencial
Informe sobre la constitución de la Comisión Mixta de Capacitación Adiestramiento y Productividad ante la STPS No son trámites, debes recordar que desde la reforma a la LFT del 30 de noviembre de 2012 dejó de ser obligatorio el registro de estos documentos. De ahí que propiamente lo que la dependencia hace en Ventanilla Única es informar sobre la necesidad de llenar los formatos DC-1 Informe sobre la Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación Adiestramiento y Productividad y DC-1 Elaboración de Planes y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad ante la STPS
Acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo Presencial
Afiliación de Centros de Trabajo al Infonacot
  • En línea y
  • presencial
Presentación de listas de constancias de competencias o de habilidades laborales ante la STPS Presencial
Autorización y registro como agente capacitador externo ante la STPS Presencial
Capacitación a distancia para trabajadores y trabajadoras ante la STPS En línea
Catálogo Nacional de Capacitación ante STPS Solo ofrece un correo electrónico para que formules preguntas
Modificación de cursos de capacitación o de lista de plantilla de instructores ante la STPS Presencial
Solicitud para formarse como agente multiplicador de la capacitación en el trabajo ante la STPS
  • Presencial y
  • vía correo electrónico se solicita el curso correspondiente. Ofrece formato de Carta de solicitud del curso dirigida al Director del área
Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo
  • En línea o
  • presencial
Actualización de la aprobación de los organismos privados; las unidades de verificación; los laboratorios de pruebas, y los organismos de certificación que lleven a cabo la evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en materia de Seguridad y Salud en el trabajo Presencial. Señala que vía correo electrónico pero sin precisar si solo para informes o para formular la solicitud
Autorización de procedimientos alternativos de las NOM´s expedidas por la STPS Presencial
Aviso de alteración o reubicación de recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor o calderas categoría III ante la STPS Presencial

No obstante en la dirección en Internet www.gob.mx comunica que por mejoras continuas, se generará un estándar de servicios digitales del sistema, por lo que ten en cuenta que esta plataforma está en constante cambio.