Revisa en línea los datos de quien te inspecciona

Identifica a la persona que se presenta a efectuar una diligencia de esta naturaleza en el sitio Web diseñado por la STPS

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 .  (Foto: iStock)

En el contexto de una gestión de esta índole por parte de la autoridad laboral es menester que las organizaciones estén preparadas para hacer frente a este tipo de actos administrativos, y uno de los aspectos a considerar es la autenticación de los sujetos que se ostentan como los ejecutores de aquellos, pues la LFT y el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS) prevén como deber específico de los servidores públicos aludidos su plena identificación, y en gran parte la legalidad de la función estatal depende de ello.

Así, las disposiciones de referencia establecen la posibilidad de que los patrones revisados constaten la autenticidad de los documentos con los que se identifican las personas designadas para llevar a cabo las visitas, para tales efectos podrán utilizar los servicios telefónicos o de Internet creados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –STPS– (art. 16, tercer párrafo, RGITAS).

De ahí que por medio este trabajo se describen los pasos a seguir cuando se opta por utilizar el sistema electrónico administrado por la citada dependencia que contiene los datos personales y fotografías de los sujetos encargados de desarrollar estos procedimientos.

Sitio virtual

La STPS tiene a disposición del sector empresarial la plataforma Conoce a tu inspector ubicada en la página Web: http://www.gob.mx/stps/ cuyo objeto es que las compañías corroboren la identidad de los funcionarios competentes, antes de que estas diligencias se efectúen, así como evaluar la forma en que aquellos llevan a cabo esa actividad administrativa.

Cabe recordar que el inspector es seleccionado por medio de un modelo aleatorio, excepto cuando se trata de visitas que necesitan cierta especialización –participación de utilidades; pago de las amortizaciones del créditos otorgados por el Infonavit; generadores de vapor o calderas y recipientes sujetos a presión; accidentes profesionales; labores en minas; agencias de colocación de personal, y trabajos especiales  (art. 11, Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones –RGITAS–)

Calificación del desempeño del funcionario

La STPS añadió a la herramienta el apartado Evaluación del Inspector para que los visitados la utilicen al término de la revisión y examinen la actuación del encargado de aquella, pues con los resultados la dependencia busca mejorar los servicios que desarrolla.

Para acceder al sistema la corporación debe tener preparada la siguiente información:

  • del centro de trabajo: el nombre; el domicilio inspeccionado –Código Postal; Estado; Municipio; colonia; calle; números interior y exterior–; el teléfono fijo con lada, y el correo electrónico, y
  • de la diligencia respectiva: el número de expediente u oficio u orden; la fecha en que se llevó a cabo; la materia o el tipo de inspección, y el nombre del servidor público que ejecutó la verificación

La valoración propiamente se realiza contestando 10 cuestionamientos sobre el inspector y su forma de conducirse.

Caso práctico

El patrón persona física, licenciada Gabriela Almanza Robles, recibió la orden de inspección ordinaria notificada por Ximena Rodríguez Márquez, adscrita a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, en la cual se indica que la finalidad del acto es revisar las condiciones generales de trabajo. Antes de permitir el inicio de la visita la licenciada Almanza usa el servicio digital que la dependencia pone a disposición de los empleadores visitados para constatar los datos del inspector, para realizarlo efectuó los siguientes pasos.

1 Ingresar al sistema electrónico en el sitio Web con la siguiente dirección. Dar clic en el rubro Acciones y Programas a efectos de ubicar la plataforma de búsqueda de la identidad del inspector, así como en la que se calificará a este

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 -  (Foto: Redacción)

2 Posteriormente pulsar Ver historial con el objeto de que aparezca la ventana en la que se observan diversas actividades de la dependencia

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3 Se requiere oprimir dos veces el cuadro Cargar más para elegir el tema Conoce a tu inspector y presionar en continuar leyendo

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4 Esto expande la pantalla que contiene la liga. Encima se da clic para abrir el micro sitio que contiene la base de datos de los Inspectores Federales del Trabajo

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5 En la ventana desplegada existen dos tipos de búsqueda General y Avanzada. La licenciada Gabriela Almanza selecciona la segunda, por lo que anota el nombre, el primer y segundo apellidos de la servidora pública; la unidad responsable y al concluir pulsa Iniciar búsqueda

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Para la búsqueda general solo se requiere proporcionar el nombre completo de la funcionaria y oprimir en Iniciar Búsqueda

6 El sistema abre la pantalla Resultados de la búsqueda que en cuatro columnas divulga la información de la inspectora: el nombre; el número de credencial; la fotografía, y el concepto Conocer. Para tales efectos se debe presionar el símbolo de una flecha dentro de un círculo para tener a la vista la Cédula del Inspector

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7 En esta imagen se observa el rubro Evaluar, que al dar clic extiende la Cédula de Evaluación del Inspector que está compuesta por cuatro apartados: I. Datos del centro de trabajo; II. Datos Generales de la Inspección; III. Comentarios, quejas o sugerencias sobre la inspección, y IV. Aviso importante.

Respecto del capítulo II. Datos Generales de la Inspección deben contestarse preguntas tales como si la verificadora: se identificó con su credencial; informó al visitado el motivo de la revisión; mostró la orden de inspección; solicitó la participación del personal y de las comisiones involucradas en la materia de la diligencia; efectuó algún recorrido al establecimiento; tuvo una actitud inadecuada durante el acto; requirió dádiva o beneficio; aconsejó el uso de los servicios de cierto asesor o gestor para hacer trámites vinculados con el acto administrativo, e informó sobre el derecho a formular observaciones y ofrecer pruebas relativos a los hechos que constaron en el acta correspondiente.

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 -  (Foto: Redacción)

Conclusión

El servicio electrónico descrito en este trabajo es una herramienta bastante confiable para su utilización durante el desarrollo de la visita de inspección, pues permite que en pocos pasos se localicen la información y la fotografía de la persona designada como encargada de efectuarla.

Asimismo, la inserción de los datos para su calificación son sencillos, por lo que su empleo da certeza jurídica al sector empresarial.