`Atraso enorme´ en justicia laboral: STPS

Reforma laboral no atentaría contra el derecho a huelga

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Existe un “atraso institucional  enorme” en las juntas de Conciliación y Arbitraje  (JCA), tanto federal como locales, por lo que la reforma en materia de justicia laboral se convertirá en la mayor defensa de la planta productiva nacional frente a la volatilidad internacional, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario destacó que como parte de la iniciativa presidencial para una reforma de la justicia cotidiana en México, los cambios en el ámbito laboral son urgentes, al considerar que las controversias laborales que se atienden en las JCA duran entre cuatro y cinco años, debido a que cada abogado lleva en promedio hasta 200 casos. Esto se traduce en que los laudos tarden mucho en emitirse y por ello no exista justicia pronta y expedita en estos asuntos.

A lo anterior se suma que en las Juntas no existe una representación real de los empresarios y de los trabajadores, lo que no ayuda a las plantas productivas ni a los empleados que promueven quejas por violación a sus derechos laborales, abundó.

El secretario del Trabajo indicó que aumentar los recursos económicos a las Juntas tampoco contribuye a resolver el problema de la lentitud de la justicia laboral.

Por otra parte rechazó que la reforma laboral atente contra el derecho a huelga o vulnere los derechos de los trabajadores o de los sindicatos, pues dijo que por el contrario, refuerza el carácter tutelar de los mismos y es un apoyo para acabar con los sindicatos patronales o de protección.

En otro tema, el titular de la STPS calificó como "deuda social" el asunto de un eventual incremento al salario mínimo y reconoció al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por haber colocado e impulsado el debate nacional sobre este asunto.