TIC´s fortalecen las funciones de la JLCACDMX

En la Ciudad de México ese órgano judicial instaura mecanismos digitales para hacer eficientes sus procedimientos
 -  (Foto: Redacción)

Actualmente para el sector gubernamental el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) ha constituido un medio de interacción con instituciones y ciudadanos.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) no ha sido ajena a ello, pues como ejemplo se implementó la herramienta denominada “Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad” (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que desde el 2015 ha sido una forma de investigación que los Presidentes de las Juntas Especiales tienen para conocer de los servicios prestados por las instituciones bancarias que conforman el Sistema Financiero Mexicano.

Asimismo recientemente celebró con el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través del Consejo de la Judicatura Federal, un convenio de colaboración para el reconocimiento de la Firma Electrónica Certificada del PJF (Firel) con la finalidad de que inicie la operación del esquema de amparo en línea.

Igualmente se mostró su modernización con la suscripción del acuerdo con el SAT para la aplicación y empleo de los certificados de la Firma Electrónica Avanzada (e.firma)

Derivado de la evolución que ha tenido la JLCACDMX en este campo, la presidenta del organismo de impartición de justicia laboral, la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, amablemente responde a diversos cuestionamientos respecto a los alcances de los pactos que ha firmado y lo que se proyecta para que los procesos competencia de ese tribunal trasciendan gracias a los avances de la tecnología.

¿Cuál es la finalidad del instrumento signado con el SAT y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Morelos?, y ¿qué metas se persiguen?

En ambos casos es dar certeza jurídica a los usuarios de la JLCACDMX y hacer efectivas las labores, acortando los tiempos de gestión.

Estos acuerdos celebrados en abril y mayo de 2016 forman parte del Programa para Fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en el que se contemplan varias líneas de acción, tarea que se impuso esta administración para ser cumplida en el primer semestre del presente año.

Cada una de las actividades que se están realizando se encuentran íntimamente relacionadas y encaminadas a dar soluciones para mejorar y reducir los lapsos de: los procesos de diligenciación de los exhortos con las Juntas de Conciliación y Arbitraje de otros Estados; el requerimiento e intercambio de datos con diversas autoridades –IMSS; Infonavit; SHCP y el Instituto Nacional Electoral (INE)–, así como el trámite de amparos directos e indirectos vía Internet.

No obstante, para iniciar con todas ellas era menester materializar un pacto con el SAT; en el cual se crearon las bases para el uso de e.firma en los trámites o servicios electrónicos que le corresponde conocer.

Este elemento tiene la cualidad de fiabilidad técnica motivada en la infraestructura proporcionada por la llave pública otorgada por la autoridad certificadora, es decir el SAT, que le garantiza la integridad, no repudio, autenticidad y confidencialidad de los datos transmitidos.

Por tanto su empleo le permite a la JLCACDMX verificar en línea el estado del certificado de la firma digital de la persona que envía lo solicitado o los documentos, siendo el medio de autenticación de identidad en las transacciones.

Gracias a la suscripción del documento con el SAT, surgió la oportunidad de signar otro convenio de colaboración con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Morelos, con el propósito de efectuar una comunicación digital por vía de la e.firma, para enviar, recibir y sustanciar el procedimiento de remisión de los exhortos.

Con ello se pretende optimizar los periodos de gestión de esas actuaciones de cuatro meses a tres semanas y así disminuir los costos y el trabajo humano, permitiendo garantizar los principios del derecho laboral.

Conoce los alcances de los trámites efectuados mediante SIARA

La intención es establecer en la JLCACDMX los mecanismos de coordinación que permitan cumplir con su obligación de tomar las medidas por las cuales se logre una mayor economía procesal y la concentración y la sencillez de los juicios laborales, con las herramientas que se tienen a la mano, es decir, que la implementación de estas acciones se está desarrollando con los insumos y personal existentes en este órgano judicial.

¿Cuál es el objeto del recién celebrado acuerdo con el PJF?

Desde el 2013 la Junta se propuso consolidar a este tribunal como el de vanguardia en la aplicación de las TIC´s, creando ese tipo de lazos con otros órganos gubernamentales.

Prueba de ello es que en 2015 dentro de las instalaciones de la JLCACDMX se aumentó la banda ancha de acceso a Internet de 30 a 50 Mbps, con la finalidad de poner a disposición de los litigantes el portal; diversos servicios digitales tales como: los convenios en línea; la consulta de expedientes laborales electrónicos; la creación del servidor de almacenamiento para respaldos de videos en formato digital de la Salas de Juicios Orales, y el sistema de atención de solicitudes de información pública.

El pacto con el PJF se formalizó el miércoles 29 de junio pasado y con él se pretende ligar los servicios de la JLCACDMX con la Firel para hacer más eficiente, económica y segura la gestión de los amparos directos e indirectos, en el que actúe como autoridad responsable del acto impugnado por el agraviado.

¿En qué consisten las estrategias que derivan de este convenio con el PJF?

Concretamente en la fijación del amparo directo vía Internet, pues al acceder a su plataforma se dará mayor disponibilidad a la justicia laboral en el juicio de garantías y permitirá a los usuarios de la JLCACDMX solicitar, de manera inmediata, la protección de los tribunales federales, sin importar el lugar en donde ellos estén ubicados físicamente, evitando desigualdades o desventajas.

En cuanto al amparo indirecto, este será rendido a las autoridades judiciales federales vía electrónica al que se anexarán las constancias de los expedientes digitales.

¿Cómo incidirán estas líneas de acción en los procedimientos de amparo derivados de la impugnación a los laudos emitidos por la JLCACDMX?

Principalmente en el lapso de trámite para el amparo directo, con el cual se estará dando cumplimiento al término de cinco días para la integración de este, como lo prevé el artículo 178 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), lo que redundará en dar cumplimiento al mandato de la carta magna respecto de impartir justicia pronta y expedita.

Otro aspecto importante en donde se verán los beneficios con la firma del instrumento con el PJF, es la optimización de recursos humanos y materiales.

¿Qué otras actividades tienen planeadas respecto del uso de las TIC´s?

La suscripción de un acuerdo con el IMSS, encaminado a dos líneas de acción importantes para este tribunal:

  • gestionar mediante el uso de la e.firma los oficios en que las Juntas Especiales solicitan información en vía de prueba relacionada con las partes en un conflicto laboral, y
  • lograr un conducto de intercomunicación con el Seguro Social que permita llevar a cabo las notificaciones y recibir sus promociones por el mismo medio

En 2015 la JLCACDMX envió aproximadamente cuatro mil solicitudes de información al IMSS, dichas solicitudes tardan en promedio entre tres a nueve meses en lograr una respuesta favorable; lo cual representa un retraso importante en la impartición de justicia, cargas de trabajo innecesarias en áreas delimitadas a otras actividades y el gasto excesivo de bienes.

Usa la herramienta digital de la JCACDMX para ratificar convenios.