STPS te ayuda en tu búsqueda de talento

El Servicio Nacional de Empleo es un mecanismo de auxilio en los procesos de contratación de subordinados

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es una institución pública existente en todo el territorio de la República Mexicana, y que se encarga de atender los conflictos de empleo y subempleo en favor de los habitantes, aunque también es una herramienta útil para la dinámica de selección de personal llevada en las áreas de recursos humanos de las empresas.

El SNE está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –STPS–, la cual es asesorada por un Consejo Consultivo del SNE integrado por el sector público, las organizaciones nacionales de trabajadores y patronales.  En cuanto a jurisdicción local es orientada por los Consejos Consultivos Estatales y de la Ciudad de México (arts. 538 y 539, LFT).

Este servicio ofrece a los patrones  mecanismos de enlace con  los buscadores de trabajo como son: el Portal del Empleo; la bolsa de trabajo; los Centros de Intermediación Laboral –programa que proporciona espacios y equipos electrónicos de búsqueda de ofertas laborales–; los kioscos de consulta del Portal del Empleo; las ferias de empleo y el SNE por teléfono –para hacer el registro de vacantes–.

Como puedes observar el Sistema Nacional de Empleo interactúa con las áreas de reclutamiento y selección de personal de las empresas, las agencias de colocación, instituciones educativas, cámaras empresariales, etc. (art. 537, LFT).

De ahí que si eres patrón y deseas hacer uso del Portal del Empleo es preciso que te registres en la sección de Empresas; posteriormente en la parte superior derecha ubica el renglón Regístrate como Candidato o Empresa y pulsa en este último vocablo para que en la pantalla desplegada des clic en el recuadro que indica: Iniciar Registro.

Es necesario que es de alta vacantes para encontrar candidatos acordes con las ofertas, y con ello obtendrás las siguientes ventajas:

-
 -  (Foto: Redacción)

Para conocer más sobre este servicio gubernamental puedes comunicarte al teléfono: 01 800 841 20 20 las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que no implica costo alguno.