Necesario incremento al salario mínimo

Se requiere un ingreso mínimo diario de 88.7 pesos para obtener todos los satisfactores necesarios

.
 .  (Foto: Getty)

Mexico requiere de un aumento en el salario mínimo diario de 88.7 pesos,  a fin de cubrir la canasta alimentaria, aseguraron los diputados perredistas Araceli Saucedo Reyes y Omar Ortega Álvarez.

En un punto de acuerdo, los parlamentarios exhortaron a la STPS llevar a cabo acciones para ampliarlo acorde a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El razonamiento de la iniciativa consideró “que la canasta alimentaria mensual establecida por el consejo asciende a 1,330 pesos por persona, las necesidades alimentarias diarias tan sólo para un trabajador y su dependiente económico, se cubrirían con un ingreso mínimo diario de 88.7 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre del 2016, 3.9 millones de trabajadores (11.1%) reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo vigente; mientras que 14.8 millones de empleados perciben ingresos que no rebasan dos salarios mínimos (42.6% del total).

Además, los legisladores señalaron que el gobierno federal anunció la creación de 2 millones de empleos en la actual administración; sin embargo, concluyeron que la calidad salarial es de “miseria”, por lo cual, “es indispensable generar empleos con ingresos suficientes para la adquisición de alimentos mínimos requeridos, ya que uno de cada cinco mexicanos no puede obtener las provisiones necesarias para vivir sanamente”.

De igual forma, precisaron que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), debe cumplir con el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece la fijación del salario mínimo legal congruente con la constitución mexicana.

“Es indispensable aumentar el salario, a fin de reducir la pobreza en el país, ya que el trabajo formal actual no es garantía de un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores”, sentenciaron.