Protocolos de revisión laboral afectan a patrones

La STPS para verificar los centros de trabajo se funda en documentos complementarios a las disposiciones legales y reglamentarias

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

Sabías que en virtud de la colaboración tripartita –sector gobierno, empresarial y de los trabajadores más representativas– existen 12 protocolos integrados al Programa de Inspección 2015 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de instrumentos de orientación sobre: los alcances de la normatividad; la forma de actuación de sus servidores públicos al desarrollar sus atribuciones de vigilancia, y el origen de los requerimientos de las documentales que los patrones tienen que exhibir si son objeto de una diligencia de tal naturaleza.

La aplicación de estos protocolos es obligatoria para los inspectores y los patrones visitados, ya que forman parte de los programas que junto con la LFT, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas deben ser verificados por parte de la STPS (arts. 2o. fracc. IX; 8o., fracc. III; 12, y 13, fracc. V, Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones –RGITAS–).

Debes tener presente que los protocolos contienen las posturas de los sectores involucrados en los mismos, porque la STPS al elaborar los programas, si lo considera pertinente, toma en consideración las opiniones, sugerencias y prioridades de las principales organizaciones patronales y obreras (art. 13, segundo párrafo, RGITAS).

Los 12 protocolos aludidos se encuentran visibles en la página de la propia Secretaria, en la sección Documentos, en el rubro Programa de Inspección 2015 de la Inspección Federal del Trabajo de la STPS- “Protocolos de Inspección”.

Ubicarás 11 respecto de las actividades y materias señaladas a continuación:

-
 -  (Foto: Redacción)

El número 12 es el relativo a la libre contratación colectiva, encaminado a detectar sindicatos en los centros laborales que simulan no contar con uno y revisar si las organizaciones tienen celebrados y difundidos contratos colectivos de trabajo.