Un total de 49,811 emprendedores mexicanos se beneficiaron del apoyo de la STPS mediante el “Subprograma Fomento al Autoempleo”, con el cual adquirieron maquinaria, mobiliario, equipo y herramientas para desarrollar un negocio propio cuyo monto va de los 25,000 pesos hasta los 125,000 pesos por persona (cuando los integrantes sean de cinco o más).
Entre los principales giros apoyados destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías, talleres de costura, herrerías y reparación de electrodomésticos.
Por otra parte, de enero y julio de este año se apoyó a 3,798 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), beneficiando a 7,506 personas.
Los recursos son entregados mediante el contrato de comodato –préstamo- durante los primeros 12 meses, pasado dicho lapso, si los negocios continúan operando, el equipo o herramienta se encuentra en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes son entregados en propiedad.
Los requisitos para participar son:
- edad mínima de 18 años,
- ser buscador de empleo,
- experiencia de seis meses en las actividades relacionadas con el negocio; en su defecto, tendrán la opción de participar en algún curso de capacitación correspondiente al giro del proyecto,
- tener un ingreso menor a seis salarios mínimos mensuales, y
- entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP