Qué rol juega el personal ante la comisión de seguridad

La normatividad los ciñe a cumplir con las normas de seguridad e higiene laborales y a colaborar con la Comisión Mixta respectiva

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

Es un deber patronal la creación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH) en los centros de trabajo.

No obstante se compone del mismo número de representantes de la empresa y de la plantilla, quienes entre sus funciones tienen las de investigar el origen de los accidentes y las enfermedades profesionales, proponer los mecanismos para prevenirlos, así como vigilar estos que se cumplan (arts. 509, LFT; 7o., fracs. IV y XIII  y 45, fracs. I, II, y III, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo –RFSST–  y 5.1, NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene – NOM–).

Por lo que hace a los colaboradores es importante señalar que deben observar las disposiciones relativas a la seguridad e higiene en el lugar de trabajo (arts. 134, fracc. II, LFT y 8o. fracc. II, RFSST).

De ahí que su participación en la CMSH no es optativa, en virtud de que están constreñidos a colaborar con tales tareas, con la única condición de que desempeñen sus labores directamente en el establecimiento laboral, y de preferencia, cuenten con los conocimientos o la experiencia en esta materia (arts. 134, fracc. IX, LFT; 8o., fracc. II, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo –RFSST–; 7.2, NOM).

Por ende, la omisión de los deberes aludidos por parte de algún subordinado, puede traer como consecuencia que el patrón sin ninguna responsabilidad, rescinda el lazo jurídico que los une por la falta de probidad mostrada en el desarrollo de sus actividades y por la violación a las disposiciones respecto de seguridad e higiene en el trabajo previstas en la normatividad correspondiente (art. 47, fracc. II y 134, fracs.  II y IX, LFT).

Deberes del personal en relación con la CMSH

-
 -  (Foto: Redacción)