Compañías no capacitan a personal, pero piden otro idioma

El inglés continúa como el idioma más solicitado para los candidatos a una vacante

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Aunque el 65% de las organizaciones reconoce que la falta de inglés o un idioma adicional en sus trabajadores es una barrera para involucrarse en proyectos, este tipo de capacitación no forma parte de la formación del personal en las compañías.

En México, el 88% de los profesionistas afirma que estudiar otro idioma es significativo para su desarrollo profesional y el 11% opina que el nivel de importancia depende de la empresa donde se contraten o la carrera estudiada.

“Hoy las empresas definen como  ‘deseable’ tener este conocimiento, pero la formación académica que han recibido los jóvenes, no necesariamente responde a sus necesidades. En este sentido, el reto para el área de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento se centra en cómo incorporar el aprendizaje de idiomas a los planes de carrera y capacitación”, explicó Ivonne Vargas, especialista de Bumeran.com.

Entre los principales motivadores de estudiar otro idioma destaca “encontrar un mejor empleo’, así lo describió el 65% de los encuestados. Mientras que, el 22% de los profesionistas optaría por estudiar con la intención de trabajar en el extranjero.

En ese aspecto, el inglés continúa como el idioma más solicitado entre los candidatos pues el 95% lo considera “el de mayor peso a nivel laboral”. El francés ocupa el segundo sitio con 2% de las respuestas, y en el mismo porcentaje figura el mandarín.  

Aunque el 63% considera idóneo que esta actividad forme parte de la capacitación en su lugar de trabajo, el 34% optaría por pagar las clases de su presupuesto y 3% piensa que, por el momento, no es indispensable desarrollar esta actividad.

En cuanto al formato para desarrollar esta competencia, el 44% de los mexicanos prefiere clases presenciales; 24% estaría más satisfecho con clases en línea, 21% quisiera salir al extranjero, en tanto que el 11% pide la opción de clases en la oficina, arrojó la encuesta elaborada por Bumeran.com.

Aquí algunas sugerencias para implementar esta medida con el personal contratado o al momento de reclutarlo:

¿Por qué otro idioma? Una de las mayores ventajas de tener un equipo bilingüe, es ampliar la capacidad de llegar a nuevos mercados y que el talento esté listo para afrontar nuevos retos profesionales.

Recurrir a un experto En México el 41% de las empresas dice recurrir a proveedores externos para la impartición de idioma con sus colaboradores. La decisión de ¿quién y bajo qué método? se desarrolla esta competencia es vital, porque el empleado necesita no sólo aprender gramática o expresarse verbalmente, sino tener una comprensión cultural del idioma, a fin de identificar cómo desempeñarse en un contexto de negocios.