STPS da más apoyo al empleo de la CDMX

De enero a julio de 2016 se impartieron 22 cursos de capacitación en línea 30,109 personas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La STPS destinó a la Ciudad de México 68 millones de pesos, es decir 35% más con respecto a lo que se entregó en 2015 para el Programa de Apoyo al Empleo.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), integrado por todas las entidades federativas y la CDMX, se proporciona a las personas buscadoras de un puesto de trabajo servicios de vinculación laboral, información y orientación, así como apoyos económicos y capacitación.

La finalidad es mejorar las competencias laborales de los buscadores de empleo, y con ello lograr que se coloquen en un trabajo digno que les permita superar sus condiciones de vida, señaló la Subsecretaria de la STPS.

“El reto es muy grande porque apoyar a los buscadores de empleo no sólo significa acercarles la oportunidad de colocarse en un puesto de trabajo, sino que este debe ser formal, es decir, debe ser digno”, afirmó la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss.

También, se otorgaron apoyos a 4,013 proyectos de Fomento al Autoempleo en beneficio de 7,943 personas a quienes se les entregó equipo, herramienta, maquinaria para que inicien su pequeño negocio.

Capacitación a distancia

De igual forma, la dependencia informó que los Programas de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) se extenderán para este año a dispositivos móviles como tabletas o celulares inteligentes.

Los cursos gratuitos  promueven el autoaprendizaje y la capacitación, con el propósito de fortalecer la empleabilidad y la productividad.  En el primer semestre de 2016, se proporcionaron 22 cursos en línea a 30,109 personas  de los cuales  el 50.4% fueron trabajadores, 23.8% estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera, así como  público en general.

Las cifras del programa indican que entre los cursos con mayor demanda se encuentran en la categoría Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la materia con más afluencia fue la de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Otros cursos con demanda fueron:

  • Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes
  • Equipo de protección personal
  •  Selección, uso y manejo
  • Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo
  • Manejo y almacenamiento de materiales

Los interesados que se inscribieron a estos cursos habitan principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

La oferta de cursos disponibles en la plataforma procadist.stps.gob.mx, se ubica y se divide acorde al perfil del usuario, y se clasifican en las siguientes categorías:

  • Alineación a estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  • Nuevas tecnologías.
  • Productividad laboral.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Formación educativa inicial.