México, el país que trabaja más horas

En cuanto a vacaciones, la nación toma 10 días menos que otras ciudades en el mundo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México lidera la lista de países que más horas trabaja, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estudia a 34 países; en el conteo le sigue Costa Rica, Chile, Corea del Sur y Grecia.

Como contrapartida, los cinco países en los que menos horas semanales se trabajan son, según el mismo estudio, todos europeos: Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia.

De acuerdo con los expertos en recursos humanos, Meta4, la respuesta a la pregunta: ¿Trabajar más implica conseguir mejores resultados? es no, con base en varios informes más ya que, a pesar de que la carga horaria sea menor, Alemania -por ejemplo- es uno de los países más eficientes y productivos del planeta.

Sobre las horas que se invierten al trabajo, el resultado muestra que Turquía es en donde más se hace (51.2 horas semanales), en Hong Kong (49 horas) y México (48.8 horas) entre los tres países en los que más horas invierten, y a Dinamarca (38.3), Holanda y Noruega (ambas con 39.1) entre los que menos.

En cuanto a descansos, en Bogotá, Buenos Aires, México o Santiago el promedio de vacaciones por año ronda los 15 días, en ciudades como Madrid, Río de Janeiro, Lima, París o Moscú lo habitual es que los días de descanso pagados por año oscilen entre los 26 y los 31 días.

Ahora bien, ¿qué pretenden los trabajadores? Menos horas en la empresa y más flexibilidad para manejar los horarios y aportar su fuerza de trabajo desde el hogar. Así se desprende del informe Flexibility in Work Life, de ConsumerLab.

“El estudio dio a conocer que los profesionales de hoy en día consideran que el trabajo debe adaptarse a sus horarios, y no al contrario”, sostuvo la directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, Diana Moya.