Función del programa de autogestión en seguridad y salud

Alcances del PASST de la STPS y forma en que esta dependencia promueve su adopción entre el sector patronal

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue creado para que los patrones implementen un sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo, a efectos de aplicar estrategias de prevención de riesgos de trabajo en sus establecimientos laborales.

Esto con la finalidad de que las empresas no sean objeto de inspecciones por parte de la STPS respecto de las condiciones generales de seguridad e higiene en el trabajo, salvo que incumplan con la normatividad de la materia, además de que accedan al distintivo de “Empresa Segura”.

Dicha acreditación se otorga en primer, segundo o tercer nivel, bajo la condición de que se compruebe el cumplimiento de la LFT, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM¢s) y el funcionamiento del sistema aludido.

A la fecha, según la Secretaría, el PASST ha tenido los siguientes resultados:

-
 -  (Foto: Redacción)

Si bien el PASST ha tenido como prioridad los patrones con actividades económicas con mayor índice de riesgo, las que no los son pueden adherirse a él.

Si deseas conocer más sobre el PASST y otros servicios conexos te sugerimos ingresar a este sitio, o al: www.gob.mx, en el que deberás dar clic en Trámites, después en el rubro Trabajo elegir Riesgos y accidentes de trabajo y posteriomente seleccionar Información y Aplicaciones Informáticas para la Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahí visualizarás los objetivos generales y específicos; las principales políticas; el esquema operativo; la descripción de los niveles bajo los cuales se atribuye la certificación como “Empresa Segura”; las reglas relativas a las bajas de programa, y los apoyos informáticos inherentes al PASST tales como: el relativo a este programa propiamente; de asistencia para ubicar NOM¢s; de asesoría para la instauración de sistemas en los lugares de trabajo, así como el de evaluación; de revisión del cumplimiento de la legislación en la materia; de elaboración de planes de salud; de reconocimiento y control de agentes químicos, y el de identificación y administración de protección personal.

Finalmente si deseas conocer con profundidad más sobre este tópico te recomendamos la lectura del tema: Programa sobre riesgos laborales ¿beneficia?.