Inclusión de género en LFT mejoraría productividad

Reforma permitiría a madres solteras solicitar flexibilidad de horarios

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La propuesta para fortalecer la inclusión de género en la LFT ayudaría a las mujeres en el mercado laboral que son madres solteras para mejorar sus condiciones laborales, así como aumentar la productividad de empresas mexicanas.

Según datos del INEGI, el 72.5% de mujeres trabajadoras en la Ciudad de México son madres solteras que en muchos casos carecen de IMSS o ISSSTE, por lo que la propuesta para adicionar la fracción VIII al artículo 170 a dicha ley les permitiría solicitar a su patrón un horario flexible que permita el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales sin afectar salarios y derechos.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) propuso estas reformas al asegurar que a causa de este problema del horario de labores, en un futuro se tendrá que optar por la atención psicológica de los infantes, pues el hijo es quien enfrenta todas las situaciones y separación momentánea de la madre.

 “Resulta conflictivo salir a trabajar y pensar quién cuidará del menor, pues a pesar de que la expansión de los servicios de cuidado infantil ha ido creciendo considerablemente, no logra cubrir las necesidades completas de madres solteras trabajadoras. Por ejemplo, el IMSS e ISSSTE tienen presencia en todas las entidades federativas, pero sólo atienden a un segmento limitado de trabajadoras formales que pueden acceder a estas prestaciones”, denunció la legisladora.

Muchas mujeres mexicanas enfrentan importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral, entre ellos, la carga de trabajo no remunerado, roles de género enraizados, y carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, señaló Muñoz Sánchez.