STPS alista cambios a tabla de afecciones laborales

La autoridad comunicó que la relación de dolencias físicas y mentales contenidas en la LFT variará con lo contemplado en reforma laboral

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el sitio: www.gob.mx que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) aprobó en su primera sesión extraordinaria 2016, la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, lo que implicará la integración de 24 padecimientos de origen profesional y el aumento a 185 conceptos en lugar de 161.

Si bien la dependencia no enlista los nuevos rubros, sí adelanta que uno de los temas que se incorporan son las enfermedades de tipo psicosocial (por ejemplo el estrés).

Ten presente que al darse a conocer oficialmente la lista definitiva entrarán en vigor las reformas a los numerales 513 y 514 de la LFT modificados en 2012.

Dicho cambio era esperado desde junio de 2013 –fecha en que venció el término de la STPS para la expedición de las tablas referidas (art. Cuarto Transitorio, Decreto modificatorio de la LFT del 30 de noviembre de 2012)–, lo que desafortunadamente da lugar a que el IMSS trate como enfermedades generales ciertos trastornos cuya causa real son las actividades laborales, pues continúa aplicándose el precepto 513 de la LFT que las prevé.