Infonacot vuelve a romper récord en créditos

En lo que va del año se otorgaron más de 10,249 mdp debido a la reforma laboral

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó en agosto más de 1,711 millones de pesos (mdp) en créditos en benefició de 440,654 trabajadores, lo que se convierte en una cifra histórica superando julio pasado con 1,492 mdp.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, destacó que esas cifras son las más altas registradas en dos meses consecutivos desde el inicio de actividades del organismo.

En los primeros ocho meses del presente año se otorgaron créditos por más de 10,249 mdp, cifra que supera en el mismo periodo de 2015 (9,157 mdp). Así, en lo que va del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2016 se otorgaron casi 3.5 millones de créditos que representan más 43,000 mdp que significó una variación de 62.2% en términos reales con el mismo periodo del sexenio anterior.

Además se incorporaron cerca de 228,000 centros de trabajo al Instituto y distribuyeron recursos en la región Noreste (376.46 mdp), Metropolitana (288.22 mdp), Sureste (190.64 mdp) y Zona Centro (166.62 mdp) mediante depósitos a cuentas bancarias de los trabajadores, el programa de Mujer FONACOT, Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, Viajemos todos por México y en las Caravanas de crédito.

Uno de los factores que impulsaron el otorgamiento de créditos fue la Reforma Laboral, pues hizo obligatoria la afiliación de los centros de trabajo con el propósito de extender el derecho de acceso al crédito Fonacot y agilizar los servicios del organismo para sus interesados.

En ese sentido se destacó:

  • la firma de 226 convenios de colaboración
  • difusión con gobiernos locales y dependencias gubernamentales, así como en entidades privadas, sindicales y empresariales
  • la apertura de nuevas sucursales con aplicación de horarios de atención y
  • se instalaron unidades de trámites y servicios inteligentes en centros de trabajo y oficinas delegacionales de la STPS