Aviso de accidentes de trabajo en línea

La STPS diseñó la herramienta para hacer más accesible e inmediato el reporte

.
 .  (Foto: .)

La STPS diseñó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) con la finalidad de que los patrones den aviso en forma inmediata de accidentes y defunciones a la autoridad laboral, evitando multas que van de 50 a 2,000 veces el salario mínimo, es decir, de 3,652 pesos a 146,080 pesos.

Dicha plataforma permitirá registrar:

  • lesiones orgánicas,
  • perturbación funcional inmediata o posterior, y
  • muerte repentina en ejercicio o con motivo del trabajo, incluyendo los accidentes que se produzcan en el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.

Para accesar al registro, únicamente se requiere utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y que el certificado digital emitido por el SAT se encuentre vigente.

El reporte se realiza mediante la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx.

De igual forma, los avisos también pueden ser presentados en las Delegaciones Federales del Trabajo o en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.

Cabe señalar que la presentación del Aviso de Accidente de Trabajo o defunción debe ser realizado en las 72 horas siguientes de haber ocurrido (artículo 118, fracciones III y IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo).