Mexicanos millennials también tienen exigencias

Jóvenes profesionistas se diferencian por su plan de crecimiento laboral, persecución del uso tecnológico y flexibilidad de horarios

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Los millennials representan más de 39 millones de personas en el país. Dicha generación destaca por su dominio tecnológico, el anhelo de la flexibilidad laboral y tener un empleo significativo; sin embargo, en México las principales fortalezas de la generación son la eficiencia (29%) y la persistencia (26%).

En la encuesta ‘Los Millennials: fortalezas y debilidades’, realizada por la firma de Bumeran.com reveló que los menores de 34 años en el país se consideran muy trabajadores, buenos líderes y con disponibilidad laboral.

En el caso de las habilidades que  le interesan a los empleadores son: el trabajo en equipo (42%), capacidad de comunicación, tolerancia a la frustración y la demostración de la inteligencia emocional.

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Un aspecto negativo de "la generación Y", es que no simpatizan con las estructuras jerárquicas y la poca flexibilidad en empresas, pues el 61% de los encuestados refirió que su principal debilidad es la rutina, seguido por el aburrimiento o desmotivación (28%), cambio de empleo cada año y el disgusto para seguir órdenes.

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Respecto a sus expectativas laborales de los millennials se descubrió que para la mayoría (62%) busca la posibilidad de crecimiento; a diferencia con la flexibilidad de horarios (1%), el desafío constante en los proyectos, sueldo y ambiente laboral.

De igual forma, la principal razón de renuncias son originadas por la imposibilidad de crecimiento (46%), sueldos bajos (17%), mal ambiente laboral (15%), recibir pocos beneficios (10%), ciclos rutinarios (7%) y por “mala relación con el jefe” (5%).

Al respecto, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas, explicó que “dar herramientas para que la persona participe en dirigir y gestionar su carrera, y esto no sea impuesto sólo por el área de Recursos Humanos o el jefe, es clave con los millennials (…) e implica, que la empresa haga un cambio de mentalidad: los jefes se convierten en facilitadores, no en controladores que buscan ceñir al millennial a una sola forma de hacer las cosas”.

Las motivaciones se consideraron un incentivo para permanecer dentro las empresas fue la retroalimentación (46%), beneficios constantes (28%) un ‘impulso’ en los apoyos económicos y actualización de tecnología para su desempeño.

Además, los millennials también tienen una lista de ‘peticiones’ respecto a sus posibles empleadores de las cuales destacan las siguientes:

  • Hablar sin esconder información. Como parte del incentivo, las partes sobre los objetivos, desempeño y la evaluación de sus resultados, pues las firmas dan por hecho el cumplimiento de objetivos sin la debida alineación a los proyectos.
  • Ser un líder digital. Ello se resume en el aprovechamiento de la tecnología para realizar los deberes, la capacitación, facilitar el plan de carrera y trazo de objetivos.
  • Trabajo en equipo. Actualmente el reto de las firmas es el ‘trabajo colaborativo’ para la integración del personal en diferentes áreas y fomento de las soluciones dentro la empresa.