Inhábil 16 de septiembre

Recuerda que como resultado de los festejos cívicos por la conmemoración del inicio de la independencia esta fecha no es laborable

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Por Leopoldo Adolfo Gama García

De conformidad con lo establecido por el numeral 74, fracción V de la LFT, el 16 de septiembre (celebración del inicio del movimiento de independencia) es considerado como un día festivo, consecuentemente no se trabaja.

Debes tener en cuenta lo anterior si pretendes utilizar los servicios de tus colaboradores en esa jornada, porque de ser así tendrás que cubrirles un salario doble adicional al que normalmente perciben, de acuerdo con el precepto 75 de la LFT.

No obstante, el 15 de septiembre sí es laborable, salvo que por contratación individual o colectiva, o bien por costumbre las empresas decidan concederlo a su personal como día de asueto con goce de salario.

Además recuerda que las instituciones bancarias suspenderás sus operaciones este viernes 16 de septiembre; sin embargo, los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año, así como los servicios de la banca por teléfono, por Internet y la red de más de 43,000 cajeros automáticos, precisó la Asociación de Bancos de México.