Trabajadores deben contar con contrato detallado

Conoce las especificaciones que tiene que contener este tipo de documentos según la LFT

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Antes de firmar un contrato de trabajo se debe verificar que contengan todos los detalles de la relación laboral establecida, como duración, actividades a realizar y remuneración percibida, señala OCCMundial.

La bolsa de trabajo en línea expone que de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato laboral formal debe incluir los datos de la empresa, como razón social, nombre, dirección, RFC, entre otros.

Además de los datos personales del trabajador, tal es el caso del nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

También tiene que especificar la clase de contrato, por ejemplo, puede ser por obra (proyecto) o tiempo determinado (periodo de prueba), así como por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado.

OCCMundial precisa que el documento debe incluir qué servicios se prestarán, por lo que conviene que la empresa detalle cuáles serán las actividades a desempeñar por el empleado.

De igual forma, indicará la duración de la jornada de trabajo (horario laboral, hora de comida y días de descanso), así como la forma, monto, periodicidad, día y lugar en que se pagará el salario, al igual que las prestaciones que gozará.

Finalmente, debe incluir un apartado de capacitación, en el que se señale que el empleado recibirá la instrucción para desempeñar sus funciones, además de precisar los conocimientos que debe tener el trabajador para realizar su trabajo.

Antes de firmar el contrato, OCCMundial sugiere a los trabajadores leerlo detenidamente y más de una vez, además de revisar las dudas con el empleador y verificar que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las condiciones ofrecidas.

Advierte que en caso de existir alguna irregularidad o incumplimiento en el contrato, los involucrados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual brinda asesoría legal y defiende los derechos de los trabajadores.