Jóvenes requieren de más programas para emplearse

Se pretende que las prácticas profesionales y el servicio social tengan certificación para validar experiencia laboral

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Felipe Reyes Álvarez pretende exhortar a la SHCP a crear programas que generen empleos para jóvenes recién egresados de nivel técnico y superior (un mínimo de 7% de créditos avanzados), así como la certificación de aquellos que realicen su servicio social y las prácticas profesionales.

El objetivo de dichas propuestas es que se promueva el desarrollo educativo y económico toda vez que en el grupo de 20 a 24 años prevalece una mayor frecuencia de jóvenes con educación superior (30%) y en consecuencia, son los más afectados por el desempleo (4.9%), según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes menores de 30, pues cifras del Inegi el 18.9% del grupo carece de ella incentivando el ingreso a empleos temporales o de medio tiempo.

En ese sentido, Reyes señaló que un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que el fenómeno de la sobre educación y la imposibilidad del sistema económico de proporcionar puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano afectó al 40% de los egresados.

Por otro lado, los estudiantes señalaron que se carece de compromiso por parte de las instancias gubernamentales respecto a proveer de alternativas de desarrollo.

Paralelamente a ello, la población entre los 20 a 29 años registraron un índice de desempleo de 8.44%, lo que se traduce en un total de 975,177 desempleados distribuidos en el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, según datos de la STPS.

Además, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus estudios de tendencias mundiales del empleo juvenil se destacó que “es un problema global que afecta a todos los países (…) y existen 75 millones de personas entre 18 y 29 años buscando trabajo a nivel mundial y tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Finalmente, explicó que los jóvenes con estudios de nivel medio superior y superior; pero su estatus laboral pertenece a la informalidad (44.8%) por lo cual “la inserción laboral depende mayormente de las oportunidades que penden de las políticas, los programas de fomento de inserción laboral juvenil y de la legislación laboral, en específico de los diferentes contratos laborales existentes”.