Solo 2 de 10 empresas invierten en la nube para RH

El 57% de los empresarios mexicanos aseguraron que este servicio trajo mejor funcionalidad

.
 .  (Foto: Getty)

Sólo dos de cada 10 empresas mexicanas invirtieron en un nuevo sistema de administración de talento basado en la nube y el 28% lo hizo con uno general en los últimos 18 meses, realizada por KPMG International.

Asiste a nuestro ForoIDC y descubreLos Retos legales del mundo digital

En un futuro, el 33% de las organizaciones indicaron que planean implementar un nuevo sistema de gestión de Recursos Humanos en los próximos 12 meses, 53% de los cuales serían plataformas a la medida o desarrollos locales.

En cuanto al uso de tecnología móvil, 22% de las empresas están utilizando ya aplicaciones en tabletas o teléfonos para apoyar la gestión en esta área y 35% planea incorporarlas en los próximos 18 meses.

-
 -  (Foto: Redacción)

Las iniciativas más frecuentes en los últimos 18 meses de las empresas en México han sido:

  • la reingeniería de procesos clave de RH (46%)
  • la redefinición del papel de los socios de negocio de RH (35%)
  • la mejora de las habilidades de administración de personas de los gerentes (35%)
  • la implementación de modelos de servicios compartidos (30%)

Analizando los datos, es claro que las organizaciones que lograron los beneficios esperados son aquellas que siguieron un camino más estratégico, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para transformar la función de recursos humanos  y su modelo de entrega de servicios al implementar la nueva tecnología.

Entre los principales beneficios esperados los encuestados citaron:

  • mejor funcionalidad (global 71%, América Latina 55%, y México 57%)
  • mayor valor agregado de RH al negocio (global 65%, América Latina 57%,y México 47%)
  • rapidez de implementación (global 19%, América Latina 31%, y México 33%)

“La función de Recursos humanos actual puede ser un centro de costos que utiliza prácticas obsoletas, o evolucionar para aportar perspectivas basadas en datos y evidencias, tomar decisiones estratégicas de manera más inteligente y agregar mayor valor a la gestión de la gente y los resultados del negocio”, agregó el Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, Alberto Mondelli.

Se prevé que el gasto global en servicios de nubes públicas alcance los 367,000 millones de dólares  en2020, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.8% entre 2015 y 2020.