Qué trabajadores no necesitan visa de negocios

Si desarrollas negocios en países Apec, tanto tú como tus trabajadores involucrados, pueden dejar de contar con ella

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

México forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), por lo que cuenta con el esquema de Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de Abtc (Apec Business Travel Card) que tiene como finalidad facilitar la movilidad de los individuos que realizan operaciones comerciales en los Estados que integran dicho bloque.

Esto puede ser funcional para tu empresa si por tus actividades de comercio tienes vínculos con otros agentes residentes en las entidades que conforman Apec, pues con ello tú o tus colaboradores se desplazarían físicamente en los términos acordados por el foro.

Ten presente que la obtención de la Abtc no es obligatoria, por lo que se pueden seguir los mecanismos ordinarios para la adquisición de la visa correspondiente.

¿A quiénes se les considera personas de negocios?

  • Propietarios de una micro, pequeña, mediana o gran organización establecida en México. Excepto para Estados Unidos y Canadá
  • subordinados que presten sus servicios:
    • en empresas radicadas en México o con filiales en alguna de las economías de Apec
    • con cargos de mando medio y superior en compañías extranjeras domiciliadas en la República Mexicana, y
  • personas físicas con actividades empresariales, entre otros

Beneficios de los titulares de Abtc

  • Viajar a las zonas de las naciones que componen el Apec sin que sea necesarias visas de negocios, e
  • internarse por los carriles preferenciales de sus principales aeropuertos internacionales y permanecer en su territorio

Autoridades relacionadas con la emisión de la Abtc

El Instituto Nacional de Migración es el responsable del trámite; la calidad de persona de negocios la determina la Secretaría de Economía de acuerdo con las Reglas de Operación de Abtc.

Por lo que hace a los extranjeros, las autoridades responsables de su país son las competentes para solventar sus peticiones, pueden conocer los datos de contacto respectivos en el sitio: http://travel.apec.org/apply.html.

Requisitos para su expedición por primera vez

Tienes que exhibir original y copia de los siguientes documentos:

  • formato de solicitud de Abtc debidamente llenado
  • pasaporte vigente (solo para cotejo)
  • comprobante de pago de derechos, y
  • escrito texto libre, en papel membretado de la organización, firmado por el dueño, el titular, el representante legal o apoderado de la misma, justificando la necesidad de la Abtc, en relación con las actividades que se requieren realizar en la región Apec

Si deseas obtener más información sobre este trámite se recomienda consultar la página en Internet: www.gob.mx/trámites.

Estados integrantes de Apec

Integran Apec los señalados enseguida: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; República de Chile; República Popular China; República de Corea; Estados Unidos de América; República de Filipinas; Región Administrativa Especial de Hong Kong; República de Indonesia; Japón; Malasia; Estados Unidos Mexicanos; Nueva Zelandia; República del Perú; Papúa Nueva Guinea; Federación de Rusia; República de Singapur; Reino de Tailandia; Taipéi, y República Socialista de Vietnam .