Mayoría de NiNis en México son mujeres

Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar empleo

Por Estefanía Camacho

La mayor parte de los jóvenes desempleados y desocupados (“NiNis") en México son mujeres a causa de la "asignación tradicional de roles", de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe del organismo, "Panorama de la Sociedad" México ocupa el quinto lugar con una población NiNi entre los 34 países miembros con el 22.1%, antecedido por España (22.7%), Grecia, (24.7%), Italia (26.9%) y Turquía (29.8%).

Además, en el documento se precisa que la mayoría de las mujeres NiNis son madres, lo cual representa un desafío al considerar que la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es baja.

Asimismo, el organismo internacional detalló que menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, en comparación con la media de aproximadamente dos tercios en los países pertenecientes a este.

Este aspecto posiciona al país con la segunda tasa y segunda brecha más alta de mujeres NiNis con 36% frente a los hombres (9%), tan solo por debajo de Turquía con 46% frente al 17% que representan los hombres de ese país. 

-
 -  (Foto: Redacción)

La asignación tradicional de roles explica, en parte, el hecho que las mujeres se encarguen de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños. Sin embargo, no todas las jóvenes en esta situación son reticentes a buscar un empleo. La falta de guarderías a tiempo completo impide a muchas madres conciliar trabajo con responsabilidades familiares.

“Ser mujer se suma al riesgo de convertirse en NiNi, sobre todo en el largo plazo, ya que cuidan a sus hijos y a otros familiares en casa. A los padres y madres solteros, les resulta particularmente difícil combinar el cuidado de los hijos con el empleo o con más estudio. Por tanto, es fundamental disponer de atención infantil accesible en términos económicos para mejorar las perspectivas de empleo de las mujeres jóvenes”, analiza el reporte.

Sin embargo, este análisis sorprendió a la economista y demógrafa con la especialidad de género, Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, quien consideró que los resultados del estudio de la OCDE muestra un rezago en el conocimiento.

El problema, dijo, es la división sexual del trabajo que asigna a las mujeres los cuidados que no son remunerados, pero que "finalmente son un trabajo y es bastante", por lo que consideró importante reconocer esta labor con los hijos y gente mayor.
 
"No podemos hablar de estar en un momento improductivo que es lo que ha sucedido por esta concepción androcéntrica de la ciencia económica. O sea se sigue pensando que solo lo que genera un intercambio monetario tiene que ver con ser productivo", analizó la también Coordinadora Técnica de Institucionalización de la perspectiva de género en la UNAM.
 
Asimismo estimó  que esta actividad, al no ser  un empleo remunerado, facilita el ahorro del presupuesto del Estado, ya que es el que debería ofrecer servicios de cuidado para que las mujeres jóvenes o no jóvenes participen en el mercado laboral.
 
Es decir, que incluso las mujeres piensan que es un esfuerzo que solo tiene impacto para sus familias y aunque es cierto, lo ven de manera limitada porque ese trabajo también tiene un efecto en la economía.
 
Finalmente examinó que el estudio es una muestra de "rezago en el conocimiento, en las discusiones nuevas y en la agenda a nivel internacional" pues es una agenda sobre los trabajos, la división del mismo, los estereotipos, sobre los problemas de empleo y que "pareciera que se le olvidan y no los considera para hacer este tipo de comentarios".

Sin educación y sin trabajo

Por otro lado, la parte de NiNis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 solo 1/6 de los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo, comparado con una media de cerca de 1/3 en el resto de la OCDE.

Además, aproximadamente uno de cada seis jóvenes entre 25 y 34 años no completó la educación media y hasta 2014, más del 50 % de los jóvenes no completó la educación media superior, la tasa más alta de esta organización internacional.

“Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías, como la mexicana, donde el empleo está en expansión”, señala el informe "Panorama de la Sociedad".

La tasa de desempleo en México es una de las más bajas entre los 34 países que conforman esta organización, continúa el documento. En el primer trimestre del 2016, ésta fue de 4.2 %; la cuarta más baja tras Islandia, Japón y Corea, y considerablemente menor a la media OCDE de 8.1 %.