Piden no contraponer intereses en reforma laboral

Existen múltiples `lagunas´ en la ley y resoluciones se dan mediante `criterios´, denuncia la CTM

(Foto: Cámara de Senadores)
 (Foto: Cámara de Senadores)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Legisladores deberán cuidar no caer en inconstitucionalidades en la reforma laboral en materia de justicia que se discute en el Senado, así como no contraponer sus decisiones a las garantías, pidió el secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado.

El proyecto, sin el apartado que restringe el derecho de huelga, sí contribuirá a mediano y largo plazos a que los factores de la producción accedan a una justicia pronta y expedita.

 “De esta reforma, lo que los legisladores tienen que cuidar es no caer en temas de inconstitucionalidades, puesto que las leyes deben ser para ensanchar las libertades y garantizar derechos, no para acortarlas”, señaló.

Dijo que el derecho a la libre asociación y la libertad sindical es uno de ellos, pues recordó que es algo que México tiene consagrado en la Constitución y además lo tiene firmado en convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salgado Delgado refirió que hoy existen múltiples “lagunas” en la ley y en los órganos encargados de impartir justicia laboral, pues en la Juntas de Conciliación y Arbitraje muchas de las resoluciones se toman mediante “criterios”.

“Entonces, las Juntas se han convertido en grandes legisladores, porque a través de criterios en los plenos resuelven las cosas que incluso contravienen a la Constitución. Este tipo de asuntos son los que esperamos se clarifiquen con la reforma”, apuntó.

Subrayó que en lo que la CTM sí está de acuerdo es en que se deben transformar los órganos que imparten justicia laboral y se ponga en orden los asuntos que serán de su competencia, puesto que en la actualidad atienden demandas relacionadas a las administradoras de fondos para el retiro, aportaciones de vivienda, seguro social, entre otros.

“Temas de Afores, Infonavit, Seguro Social son de índole administrativo y no de conflictos laborales. Eso ha saturado a las juntas y por tanto es incierto el tiempo que tomará que las modificaciones solventen el rezago histórico de cientos de miles de asuntos que tienen pendientes esos tribunales laborales”, subrayó.

En su opinión, estos instrumentos como están le restan competitividad al aparato productivo nacional, por lo que aseguró que si de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ello sólo se logrará mediante el incremento de sus ingresos y por consiguiente de la productividad y la competitividad.