Informalidad merma desempleo en América Latina

Programas de formalización del empleo en México ayudaron a tener reducción en este rubro

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El empleo informal o trabajo por cuenta propia atenuaría el impacto de la caída interanual de la tasa de ocupación en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento ambas organizaciones señalan que durante el primer semestre 2016 los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron sufriendo los efectos de la contracción económica regional y anotaron un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de sus indicadores.

En tres de los cuatro países de la subregión norte sobre los que se dispone de información (Costa Rica, México y República Dominicana), la tasa de desempleo se redujo y solo Panamá registró un aumento.

En México el empleo registrado se amplió en más del 3%, como reflejo de economías que se expanden más que la mayoría de las de América del Sur, y la Cepal acertó en que programas de formalización del empleo contribuyeron a ese resultado.

El informe señala que, según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá en -0.9% durante 2016. Durante el primer semestre, esta contracción incidió  en una caída de 0.6% de la tasa de ocupación urbana,  la cual, junto con un incremento en la tasa de participación, causó un alza del desempleo de 1.6 puntos porcentuales, en comparación con igual lapso del año pasado.

Por otro lado, la expansión de empleos informales, sobre todo como trabajo por cuenta propia, atenuaría este impacto en términos cuantitativos, pero reflejaría un deterioro en la calidad del empleo.

El documento agrega que es de esperar que la tasa de desempleo abierto urbano regional siga subiendo y termine 2016 en 8.6%. En promedio, el desempleo regional llegó a 7.0% en 2014 y a 7.4% en 2015.

“Si bien este desempeño negativo viene influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo. En cambio, en los países de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tabago, la tasa de desempleo se redujo”, adviertió Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.