Cambios a tabla de enfermedades: aciertos y desatinos

Novedades respecto de la evolución de los inconvenientes en el proceso de conformación de estos documentos

En México la determinación del grado de afectación de la condición física y mental de los trabajadores causados por el desempeño de las actividades derivadas de sus relaciones con los patrones, se supedita a los trastornos enlistados en el numeral 513 de la LFT.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundió que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) realizó una propuesta de actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

La relevancia de esta noticia radica en que la renovación de los padecimientos es inminente por la forma en que han evolucionado las afectaciones a la salud del sector obrero y de que conforme al artículo Cuarto Transitorio del Decreto de reforma laboral de 2012 el precepto 513 debió modificarse desde junio de 2013, momento que venció el término de la STPS para la expedición de las tablas referidas.

El trabajo de la Coconasst agregó diversos rubros respecto de los cuales el ingeniero Rodolfo Arias Díaz, colaborador de la firma Moreno Padilla & Asociados SC, especialista en la materia estudió los alcances positivos y negativos; de ahí que en el presente tema se exponen las aristas de las listas preparadas por la comisión aludida.

Generalidades de los cambios

El 30 de agosto la Coconasst, en su primera sesión extraordinaria, presentó el proyecto con los cambios a las Tablas de Enfermedades de Trabajo después de 46 años de estar intactas.

El número de padecimientos laborales vigentes es de 161, la propuesta incorpora 24, para integrar un total de 185.

De las variaciones resalta lo siguiente:

  • el grupo de trastornos que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a 23 diferentes tipos
  • los males infecciosos y parasitarios también se incrementan de 21 a 40
  • el rubro que tuvo un descenso es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 a 16, y
  • se incorporan por primera ocasión los padecimientos originados por trastornos mentales, tales como: la ansiedad; los no orgánicos del ciclo sueño-vigilia (ciclo circadiano); los generados por estrés grave y los de adaptación

La Tabla de Enfermedades de Trabajo propuesta se integra de la forma señalada a continuación:

Grupo Descripción
I Enfermedades infecciosas y parasitarias (40)
II Cánceres de origen laboral (23)
III Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematwopoyéticos (6)
IV Trastornos mentales (3)
V Enfermedades del sistema respiratorio (16)
VI Enfermedades del sistema digestivo (2)
VIII Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (14)
IX Intoxicaciones (40)
X Enfermedades del ojo y del oído (29)
XI Enfermedades de endocrinología y genitourinarias (6)

 De conformidad con el artículo 513 de la LFT las listas deben ser objeto de investigación y estudio periódico, a efecto de incluir:

  • dolencias, existentes o nuevas, que se sustenten por su relación con el trabajo, (causa-efecto) y la afectación a la salud de los colaboradores
  • subordinados que estén también expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud física o mental
  • elementos clínicos y de laboratorio más recientes para la elaboración del diagnóstico y la valuación de los enfermedades, y
  • avances metodológicos para la valuación de la capacidad residual de los prestadores de servicios en función de su calidad de vida y aptitud para las tareas laborales designadas

Fortalezas

Entre las ventajas que implica están:

  • incorporación de 24 nuevos trastornos de trabajo
  • composición, por grupos de padecimientos, ordenada por aparatos y sistemas, esto brindará a los involucrados la oportunidad de efectuar un mejor análisis
  • modificación de la nomenclatura de varias enfermedades con términos actuales y modernos
  • adición del grupo IV “Trastornos Mentales” y la ampliación de los grupos II y VIII de los “Cánceres de Origen Laboral” y de las  dolencias del “Sistema Osteomuscular”, respectivamente
  • definición completa de la tabla de hipoacusias
  • adición del campo correspondiente a la valuación de la capacidad respiratoria. Así también aparece otra más específica de cáncer, y
  • señalamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como una enfermedad profesional

Debilidades

La propuesta del grupo IV “Trastornos Mentales”; incluye tres padecimientos: de ansiedad; no orgánicos del ciclo sueño-vigilia (ciclo circadiano), y por estrés grave y de adaptación.

Indica que se deben llevar a cabo estudios del cuadro clínico, laboratorio, gabinete y otros; además, que la evaluación de factores de riesgo psicosocial en el ambiente y puesto de trabajo, asociados con los agentes causales, deben incluir estudios estandarizados.

Lo anterior genera los siguientes cuestionamientos: ¿quién efectuará estas evaluaciones? y ¿se tienen generalizados los métodos y procedimientos en una población geográfica tan divergente como la mexicana?. Se considera que estos tópicos deben contemplarse al emitir la Norma Oficial Mexicana que apoye estos análisis.

Para la valuación de otras enfermedades propuestas, este problema no existe, toda vez que se estudia un órgano blanco o sistema y es posible revisar el ambiente de trabajo con instrumentos y equipos calibrados para tal fin, pero para los trastornos mentales, se complicará por lo expuesto.

Oportunidades existentes

Para la proyección de la inclusión del grupo IV “Trastornos Mentales”, es indispensable la publicación de la Norma Oficial Mexicana sobre “Factores de Riesgo Psicosociales”, pues no existe fundamento para su calificación y sobre todo la valoración correspondiente.

Conclusión

Las innovaciones de las tablas demuestran la intención de las autoridades laborales en adecuar el marco legal a los peligros a que está expuesto el sector obrero; sin embargo revela la necesidad de implementar las acciones que las hagan funcionales y no meras expresiones inalcanzables en la realidad.