Qué trae el proyecto de NOM de riesgos psicosociales

Los interesados pueden comentar sobre las reglas para erradicarlos; evitar la violencia laboral y eludir las afectaciones a la salud del personal

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 .  (Foto: iStock)

Por Angeles Paniagua

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer en el DOF de este 26 de octubre el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención (proyecto), que tiene por objetivo crear los elementos de identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los establecimientos laborales.

La finalidad de este documento es que quienes lo deseen envíen sus comentarios, en un lapso de 60 días naturales siguientes a su publicación, al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con domicilio en avenida Paseo de la Reforma número 93, piso 14, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, CDMX, CP 06030, cuyo teléfono es: 2000 5100, extensión 64377, o bien al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

Es preciso que tengas presente que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, ocasionados por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral por el trabajo  que desempeña (art. 3o., fracc. XVI, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo).

A quienes les aplicará

A todos los patrones que estén dentro del territorio nacional, que de acuerdo con la cantidad de colaboradores tienen que cumplir con obligaciones específicas, entre que resaltan: la generación de la política orientada a evitar los factores de riesgo psicosocial y el establecimientos de acciones de prevención y control de tales peligros, así como las prácticas contrarias al entorno organizacional y la violencia en el trabajo.

Las compañías que cuenten con el certificado de cumplimiento con la norma mexicana NMX-R-025-SCFI en igualdad laboral y no discriminación, acreditarán que comunican al personal datos relacionados con este tema; la implementación de medidas de contención, de vigilancia, y ubicación de los factores de riesgo psicosocial.

Deberes de los patronales

  • Crear por escrito una política de prevención de factores de riesgo psicosocial que contenga: la promoción de un entorno organizacional favorable, así como la prevención de dichos agentes y de la violencia laboral
  • adoptar las medidas por las cuales se eviten y controlen: los factores de riesgo psicosocial; las prácticas opuestas al ambiente laboral, y de agresión
  • identificar los factores de riesgo psicosocial si la corporación cuenta entre 16 y 50 subordinados; respecto de las que tengan más de 50, también deben evaluar el entorno organizacional
  • conocer a los trabajadores víctimas de hechos traumáticos originados de las tareas laborales y canalizarlos a la institución de seguridad social o privada o al médico con que cuente la empresa
  • aplicar exámenes clínicos o psicológicos a los colaboradores expuestos a violencia y a los factores de riesgo psicosocial, vía el IMSS u hospital particular o el doctor existente en las fuentes de trabajo, y
  • comunicar información sobre: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; las estrategias de combate y elusión creadas por las compañías; los mecanismos para la presentación de quejas o denuncias por violencia; los resultados de los factores de riesgo psicosocial detectados en el establecimiento, y las posibles alteraciones a la salud

Obligación de trabajadores

Es un deber del personal informar sobre situaciones que alteren el contexto organizacional y actos de agresión, por medio de los procedimientos implementados por los patrones.

Los datos de esta naturaleza deben darse a conocer por escrito a los patrones o a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o a la comisión de seguridad e higiene, y que dicho documento contenga: la fecha de elaboración; el nombre de quien lo suscribe y de los subordinados involucrados; el día, el mes y el año de ocurrencia de los eventos.

Otros deberes empresariales

  • Contar con:
    • Medidas de prevención y control de los factores de riesgo psicosocial, la violencia en los centros de trabajo y la promoción del entorno organizacional favorable, y
    • mecanismos para identificar aquellos elementos. En cuanto a las compañías que tengan entre 16  y 50 colaboradores esta detección la podrán hacer con base en la Guía de Referencia II, Identificación de los Factores de Riesgo Psicosocial –no es de cumplimiento obligatorio, pero es funcional pues contiene un cuestionario que sirve para realizar tal acción–.

      Por lo que hace a los patrones con más de 50 personas está la Guía de Referencia III, Identificación de los Factores de Riesgo Psicosocial y Evaluación del Entorno Organizacional en los Centros de Trabajo que igualmente es voluntaria y ofrece una serie de preguntas para dilucidar los aspectos referidos en el proyecto, y

  • establecer la posibilidad de que las organizaciones soliciten a las unidades de verificación acreditadas y aprobadas de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que evalúen el grado de cumplimiento de la NOM