50% de los mexicanos son capacitados en sus empresas

La mayoría de los profesionistas preferirían una ayuda para un posgrado

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De acuerdo con una encuesta de la unidad de negocios de OCCMundial  cinco de cada 10 profesionistas mexicanos recibe apoyo de sus empresas para capacitación y/o actualización de conocimientos.

Así, 64% de estos trabajadores refirió que en su lugar de trabajo le ofrecen capacitación relacionada con su puesto, mientras que para el 16% la capacitación que recibe está relacionada con la filosofía y cultura empresarial de la organización.

En ese sentido, solo 4% dijo recibir formación académica; de tal monto, 46% estudia una licenciatura o ingeniería, 43% estudios técnicos y 11% posgrados como diplomados y maestrías, detalló OCCMundial.

Sobre el tipo de capacitación relacionada con el puesto de trabajo que los profesionistas reciben, los encuestados mencionaron que 26% la ocupa en procesos, 17% en administración, 15% en calidad, 10% en certificaciones, 9% en seguridad, 7% en sistemas computacionales y 2% en idiomas.

Respecto al tipo de capacitación que reciben relacionada con la filosofía empresarial, los profesionistas destacaron la cultura empresarial –misión, visión y valores-(31%); trabajo en equipo (27%); procesos internos (24%); liderazgo (11%), y Recursos Humanos (2%).

Sin embargo, los profesionistas mexicanos dijeron que si ellos decidieran la inversión en su capacitación, 36% elegiría una maestría, 20% seleccionaría una certificación, 14% solicitaría aprender un nuevo idioma, 13% buscaría titularse.

Asimismo, si tuvieran la oportunidad de solicitar apoyo a su jefe inmediato el 68% solicitaría cursos atractivos de acuerdo con su puesto laboral, 41% tiempo para invertirlo en su capacitación, 35% una beca, 26% financiamiento, y 20% más cursos en línea.