Mujeres detallistas, ganan espacios laborales

Todo patrón debe concientizarse sobre esta destreza, a efectos de ver a este género como la clave del cambio que genera equidad en su negociación

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

Indudablemente el papel de la mujer en los ámbitos empresarial, educativo, profesional, familiar, político, etc., es de vital importancia desde hace varios años, toda vez que ha cambiado la visión que se tiene de ella, ya que se desenvuelve de manera exitosa y pragmática.

Por raro que parezca, en un contexto en donde la equidad de género salta en cualquier discurso y con la imperante necesidad de acabar con la precariedad del trabajo del sector femenino –bajos salarios, condiciones laborales en desventaja y pocas oportunidades para acceder a mejores puestos–, los empresarios están ignorando que las colaboradoras, pueden impulsar la productividad de sus empresas, mediante el desempeño de las tareas a detalle.

En este sentido el licenciado Miguel A. Delgado Casillas, Staff en Apoderamiento de RRHH, Coach Ontológico & Sistémico amablemente compartió con IDC Asesor Jurídico y Fiscal su reflexión sobre el cómo y el porqué se ignora tal atributo.

La diferencia está en los detalles

El desempeño y la capacidad de lograr desarrollar minuciosamente las diferentes funciones que tienen las mujeres como parte de sus cargos, cuando están en el terreno corporativo, les ha valido ganar niveles en la estructura organizacional de alta responsabilidad, incluso a nivel de dirección general.

No obstante, falta mucho por hacer, porque si bien es cierto que las féminas gracias a su alto desempeño técnico, dedicación y su fuerte compromiso hacia las responsabilidades que les son conferidas aportan al crecimiento de las empresas, también lo es que están inmersas en un ambiente de discriminación y de falta de equidad de género por parte de muchos patrones; ahí es en donde el papel de las mujeres representa una labor sin importancia, sin la más mínima posibilidad de crecimiento y desarrollo en las mismas.

Porqué están sub-valoradas

Desafortunadamente por la visión corta, tanto de dueños-accionistas, como de directivos no está en su agenda la evolución y la generación de conocimiento e innovación de naturaleza femenina.

También incide en ello la falta de empoderamiento de las áreas direcciones de recursos humanos, quienes deben contar con herramientas que sumen a las competencias individuales como de los equipos de trabajo de alto impacto, las labores activas de las damas.

Es triste reconocer que por situaciones culturales y de idiosincrasia, se deje a un lado el talento, la creatividad, el detalle, la inteligencia, la capacidad, etc. de las mujeres en varias empresas que operan en nuestro país.

No obstante que existen compañías en donde afortunadamente se reconoce su indudable involucramiento en la producción de los resultados exitosos, mismos que se desprenden de su extraordinario trabajo.

Por ello con convicción se afirma, que la mujer ha sido la “clave del cambio” en varias empresas, por ende cabe reflexionar: ¿qué te está faltando a ti para que tus mujeres trabajadoras se sumen a tu visión de éxito?