Profedet inicia asesorías sobre el aguinaldo

El organismo inició su campaña para resolver dudas que tengan los trabajadores

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Profedet brindará asesoría durante noviembre y diciembre a los trabajadores que tengan dudas sobre el pago del aguinaldo; a fin de garantizar el cumplimiento de ese derecho por parte de los patrones.

En ese sentido, el organismo indicó que a partir del 20 de diciembre los empleados podrán iniciar el trámite de juicio de conciliación por incumplimientos, y si el caso lo amerita, se solicitará la intervención de la Inspección Federal.

"Al ser un derecho de los trabajadores, en ningún caso el patrón podrá excusarse por dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para evitar su pago; además los trabajadores podrán resolver sus inquietudes por teléfono, correo electrónico, acudiendo a las Unidades Móviles que se distribuirán en la megalópolis o directamente en las oficinas de la Profedet", precisó el organismo en un comunicado.

Por otro lado, señaló que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016 se brindaron 31,708 asesorías con el inicio de cinco juicios, 16 conciliaciones lo que sumó la recuperación de 116,719 pesos.

Recuerda que:

  • Si te deben o no cobras la prestación, tendrás hasta un año para realizar el reclamo del pago.
  • La LFT en el numeral 87 establece el aguinaldo se deberá pagar antes del 20 de diciembre, con un monto mínimo de 15 días de salario.
  • Para los que lleven menos de un año laborando tienen derecho a recibir la parte proporcional del tiempo trabajado.
  • La percepción de este monto no se limita al tipo de trabajadores (de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, comisionistas, agentes de seguros, vendedores y los que rijan por la LFT).