¿México tiene escasez de talento?

Entre la economía global y la incertidumbre de las elecciones de EU, los empleadores se obligan a reducir la atracción de los puestos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Brianda Almanza

Quizá escuchaste que la gente no encuentra trabajo, ¿pero entonces por qué hay ofertas de empleo en los periódicos?, esto se debe a que México vive una crisis de talento; es decir, existen ofertas laborales en las que pocos candidatos cumplen los requisitos.

Según la consultora Hays en su el Índice Global de Habilidades 2016-2017,  a nivel global las empresas sufren la peor crisis de talento desde 2007, y en México el panorama continua con los niveles registrados en 2015 con una calificación de 5.6 denotando la situación del mercado laboral y el talento local en 33 economías de todo el mundo.

El informe indicó que el país enfrenta una dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la energética, telecomunicaciones, farmacéutico o aeronáutico, donde la demanda por las habilidades para estos sectores no está siendo atendida.

Estas son algunas de las razones por las que el país enfrenta una escasez de talento.

  • La economía global se vio afectada con la desaceleración de los mercados emergentes, la volatilidad de la economía originada por las elecciones en Estados Unidos y el Brexit.

    “Se ha producido un aumento en la demanda de mano de obra calificada en todo el mundo (…) en México, por ejemplo, la entrada de empresas extranjeras al país y la expansión de las compañías exigen personal cada día más calificado”, reiteró Hays en su publicación.

  • La falta de habilidades y experiencia: según ManPower Group en su encuesta anual de Escasez de Talento 2016-2017, “en el país el 42% de las empresas tiene dificultades para contratar personal debido a que el 24% de los candidatos carece de experiencia laboral”.

    Por su parte el director comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Héctor Márquez explicó que “en el país se sigue viendo una falta de experiencia debido a que las personas pasan mucho tiempo acumulando conocimientos y poco en su desarrollo profesional. Quieren que los contraten cuando han pasado gran parte de su vida estudiando y sin un empleo. Deben buscar trabajos, aunque sea de media jornada para ir acumulando experiencia”.

  • Salarios malos: de acuerdo con la National Conference of State Legislature mientras que el salario mínimo es 73.04 pesos al día en México, en Washigton D.C cifró 11.5 dólares la hora, es decir, 223.67 pesos por hora.

    Las presiones salariales de los trabajadores están aumentando, por lo que los empleadores se ven obligados a aumentar la remuneración sin que garantice la cualificación; lo que se traduce en una desventaja frente a muchos países, por lo que los empleos resultan poco atractivos y su rechazo inminente.

  • El sistema educativo es otro problema, según el índice de Hays, México obtuvo una calificación de 4.8 puntos en su sistema educativo, lo que indica que es suficientemente flexible para cubrir la demanda laboral.

    Sin embargo, no es suficiente “hace falta comunicación entre las empresas y las autoridades educativas (…) en México muchos de los conocimientos que se imparten en las escuelas no preparan al 100% a las personas para el mundo laboral (…) ya que “hay muchas habilidades desatendidas, muchos conocimientos que quedan fuera”.

  • Escases de incentivos a empresas derivado de la economía global actual, pues las empresas han recortaron los beneficios a sus empleados (capacitación o prestaciones extras).

    De acuerdo a ManPower, el 7% de los candidatos espera que su empleador le dé más prestaciones que las estipuladas en la ley; pero, “no es rentable para las empresas”. Pese a que organismos empresariales presentaron quejas ante la SHCP les permita deducir el 100% de las prestaciones extras puesto que actualmente solo es posible deducir entre el 47% y el 53%.

    “Eso desmotiva a las empresas, a que inviertan en capacitación del talento, en dar mejores prestaciones, así no pueden ser atractivas… ante estas medidas muchas empresas estás optando por sistemas que caen en la evasión fiscal, para poder seguir conservando algunos de los beneficios”.

Con información de Expansión