Trabajadores domésticos siguen sin protección laboral

Se deben realizar campañas para dejar de denostar y discriminar a empleados del rubro

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El Senado reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto a aprobar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues contempla la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la cámara alta emitió de nuevo el exhorto para que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que México apruebe el Convenio 189 del organismo internacional.

El documento entró en vigor a escala internacional el pasado 5 de septiembre de 2013 y actualmente es un ordenamiento jurídico vigente en 22 Estados; éste consta de un preámbulo y 27 artículos. 

Contempla la promoción y protección de los derechos humanos; los principios y derechos fundamentales en el trabajo; los términos y condiciones de empleo; las horas de trabajo; remuneración; seguridad y salud laboral; y seguridad social.

Así como grupos de riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador y los trabajadores domésticos migrantes; agencias de empleo privadas; además de mecanismos de resolución de disputas, reclamaciones y cumplimiento.

En la discusión del dictamen, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la aprobación de dicho acuerdo permitirá que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de los trabajadores del hogar. 

Refirió que se deben realizar campañas para dejar de denostar y discriminar a quienes realizan trabajo doméstico, que en su mayoría son mujeres jóvenes que no han tenido acceso a la educación, y que trabajan en la informalidad al principio.